Blog / Noticias


“Un buen lugar para trabajar” tema del XII Seminario de Responsabilidad Social Empresarial

28/01/2004

¡Un excelente seminario!

La Responsabilidad Social de una Empresa debe comenzar con la comunidad interna, recomendaron los expositores.
“Empresa Socialmente Responsable: un buen lugar para trabajar” fue el tema central del XII Seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que organiza el Centro Mexicano para la Filantropía donde se presentaron las experiencias de Great Place to Work, Instituto México; Novartis e Interprotección.

El pasado 22 de enero en el Hotel Camino Real, ante más de 50 representantes de empresas que operan en México, se llevó a cabo este encuentro, donde se expusieron los factores que incluyen para que una empresa sea calificada como “un buen lugar para trabajar”.

En su participación José Tolovi de Great Place to Work, mencionó que la responsabilidad social de una empresa debe iniciar dentro de ella, es decir, con los empleados, ya que ello permite crear ambientes laborales más favorables, lo que a su vez las hace más atractivas y lucrativas. Pues de acuerdo con algunos estudios realizados en E.U., una empresa considerada un “buen lugar para trabajar” incrementa sus dividendos un 10% en promedio al año.

Por lo que ser una empresa socialmente responsable es un tema de negocios, pues de ello parte la diferencia entre ganar o perder, dijo Tolovi. Para elevar la calidad de vida dentro de la empresa es necesario contar con valores como la credibilidad, respeto, justicia, imparcialidad, confianza, colaboración, camaradería y orgullo, entre otros. El orgullo motivado por lo que se hace día a día, lo que realiza la compañía y la forma en que se involucra con su comunidad.

Jorge Ferrari, explicó que el instituto Great Place to Work nació con el espíritu de investigar cuáles son los elementos significativos para transformar una empresa en “un buen lugar para trabajar”. Una de las principales cosas que se determinaron al iniciar la investigación es que una buena empresa para trabajar tiene que ser difundida al mundo empresarial y a la sociedad. De ahí surgió la idea de asociarse en cada país, donde tiene presencia Great Place to Work, con la mejor revista de negocios y darlas a conocer.

En México, el próximo mes de marzo se darán a conocer a través de la revista “XP” del Grupo Editorial Expansión, la lista integrada por las 50 mejores empresas consideradas “un buen lugar para trabajar”.

En su intervención Karina Rodríguez de Novartis, explicó que ser uno de los mejores lugares para trabajar es resultado de un esfuerzo diario que conlleva a crear una cultura organizacional que sostenga esa distinción.

“Dentro de Novartis manejamos el concepto de Civismo Empresarial, a través del cual se han creado políticas laborales y un código de conducta que establecen los lineamientos que abarcan tanto el compromiso de la farmacéutica con la sociedad como las tácticas de recursos humanos”, agregó Rodríguez.

Asimismo comentó que la política de civismo empresarial actúa en lo económico, lo social y el medioambiente a mediano y largo plazo, ya que dicha política integra derechos fundamentales de todas las personas a tener una calidad de vida, a tener oportunidades de desarrollo, a creer en los colaboradores como clave del éxito y a tener políticas que crean justicia; en posicionarse como la vanguardia en salud y protección ambiental; y establecer relaciones sanas con los públicos de interés. Y esto es una manera de hacer negocio.

Las ventajas de tener un código de conducta son: ser socio preferente, crear empleos, ser más atractivos para la gente, tener una propuesta sostenible en marketing, ganar prestigio, promoción en las negociaciones en el sentido ganar-ganar, lo que transforma los gastos en inversión.

Alfredo Dalhuas, Interprotección, expresó necesario empezar la realización de grandes esfuerzos al interior para crear una nueva cultura. “Siendo coherentes con el planteamiento de la responsabilidad social empresarial, todo proceso de comunicación interna (capacitación, inducción, boletines informativos, Intranet, actividades de integración) debe involucrar a los empleados en la toma de decisiones”, advirtió.

“Desde el año pasado, la empresa creó un Consejo de Conciencia Social el cual cuenta con una estructura formal, orgánica, estatutos, que regulan su comportamiento como cualquier organización, misión, visión y valores. El consejo, a su vez se divide en 4 comités: recreativo, de educación y salud, ambiental y de recaudación, todos integrados por empleados de la compañía interesados en aportar tiempo y talento a favor de la comunidad”, señaló.

El Consejo decidió adoptar una casa hogar que atiende a 94 niñas de 3 a 19 años donde concentra sus esfuerzo de recreación, educación y recaudación, mientras que el comité ambiental se vinculó con Hombre Naturaleza, quien ofreció a los empleados a un curso de conservación de los recursos naturales con el fin de concientizarlos y permear hacia las familias y la comunidad.

Para medir el impacto de esta práctica se realizó una encuesta de clima laboral, donde el orgullo calificó como el rubro más elevado. Con este tipo de prácticas dentro de la empresa se crea una identidad que hace a los empleados sentirse orgullosos de pertenecer a la compañía y reafirmar su posición como Empresa Socialmente Responsable. Ahora se está buscando que también clientes y proveedores ingresen a esta encuesta.

El panel concluyó que la Calidad de vida en la empresa es el aspecto fundamental para trascender en la Vinculación con la comunidad, tomando en cuenta actuar bajo un Código de ética y Cuidado y Protección del medio ambiente, cuando estos estándares, en su conjunto, son destacados se puede alcanzar la distinción de ser una “Empresa Socialmente Responsable”, antes no.

Para mayor información respecto al programa de Responsabilidad Social Empresarial, dirigirse a Felipe Cajiga al teléfono 5277-6111 o al correo: empresa@cemefi.org

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios