Blog / Noticias


Simposio ¿Qué significa el trabajo para los niños?

08/04/2004

Un espacio de intercambio

Encuentro del primer encuentro internacional de expertos en el tema de trabajo infantil, cuyo país sede será Alemania.
En el verano del 2002 el Profesor Manfred Liebel inició un proyecto de investigación sobre el trabajo infantil en la Universidad de Berlin, cuyo titulo es ¿Que significa el trabajo para los niños? Un estudio empírico sobre aspectos de su participación social y la adquisición de habilidades. Los resultados de este proyecto deben ser entendidos en un contexto más amplio y de esta manera surge la idea de discutir el proyecto y analizar otros mas en el Simposio:

¿Qué significa el trabajo para los niños?, que es la primera reunión internacional de expertos en el tema del trabajo infantil.

El encuentro tiene como propósito el intercambio de experiencias, la discusión de diferentes investigaciones y sus implicaciones teóricas. Se compararán los resultados y se analizarán las similitudes y diferencias de cada investigación de los países del sur, del norte, del occidente y del oriente, para generar un intercambio de información que sea útil en cada uno de los asistentes.

Son más de 40 investigadores expertos en el tema de trabajo infantil, los que estarán presentes en este Simposio, el cual se desarrollara del 12 al 17 de abril.

Durante el simposium se abordarán los siguientes temas: ¿Por qué estudian los niños trabajadores?; Presentación de estudios seleccionados que involucran a diferentes contextos culturales y económicos; Informes sobre el desarrollo de competencias en niños trabajadores en los países industriales; Espacios, tiempos y actividades de niños trabajadores; Género y trabajo: ¿En qué trabajan las niñas, cuál es la actividad de los niños?; Ciudadanía y Protagonismo: Movimientos y Organizaciones de niños trabajadores; El impacto del trabajo en el estado social de los niños; Niños como actores económicos; ¿Cómo estudian los niños trabajadores desde su propia perspectiva?; Acercamientos teóricos y conceptualización de datos empíricos; El beneficio de varios métodos de la investigación; ¿Qué significa el trabajo para los niños en el Sur?; ¿Qué significa el trabajo para los niños en el Norte?; y ¿Qué podemos aprender de nuestras experiencias?

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios