Blog / Noticias


La importancia de los voluntarios para una sociedad funcional

18/07/2019

Hacesfalta

El tejido social sólo puede fortalecerse mediante prácticas que superen las diferencias socioeconómicas que nos dividen.
En este contexto es importante recordar el impacto que tiene el voluntariado en el mundo el día de hoy.

El voluntariado significa una contribución significativa a la economía en todo el mundo. Según el Centro Johns Hopkins para Estudios de la Sociedad Civil, aproximadamente 140 millones de personas, en los 37 países de los que se obtuvieron datos, realizan trabajo voluntario normalmente en un año. Si esos 140 millones de voluntarios representaran la población de un país, sería el noveno país más grande del mundo.

De cualquier forma, lo anterior no representa completamente los beneficios que la sociedad recibe cuando las personas invierten su tiempo en las causas que les importan. El voluntariado desempeña un papel clave en la vida de una sociedad. Las actividades que realizan los voluntarios reúnen a las personas que de otra forma no tendrían contacto entre sí. En este sentido, el tejido social sólo puede fortalecerse mediante prácticas que superen las diferencias socioeconómicas que nos dividen, además, hay valores sociales que se encuentran dentro del capital social y que salen a la luz al combinar la vida organizacional de la comunidad, la participación en asociaciones voluntarias y el compromiso con los asuntos públicos además de la socialización informal y la confianza en los otros.

El esfuerzo de la sociedad organizada es capaz de proporcionar bienes y servicios que no están disponibles debido al fracaso del mercado o del gobierno. Así, el voluntariado es capaz de llenar las lagunas en el suministro de bienes y servicios que diversos sectores de la sociedad necesitan, pero que no están disponibles a través de proveedores privados o gubernamentales.

Estamos seguros de que a partir de la inclusión y el trabajo colaborativo podemos beneficiar a la sociedad de forma significativa. A través de la asistencia a grupos sociales marginados podemos crear una consciencia cívica sólida y generar lazos sociales más fuertes, es por eso que reconocemos el trabajo que los voluntarios hacen con nosotros y otras organizaciones todos los días ya que juntos están creando una sociedad civil y trabajando por la renovación se la sociedad en su conjunto.


¿Quieres ser voluntario(a)? Regístrate en www.hacesfalta.org.mx


Fuente: Portal voluntariado www.hacesfalta.org.mx
Alimentos para Todos,I.A.P.

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios