Blog / Noticias


Tenemos que avanzar para arraigar una cultura de trabajo voluntario: VFQ

06/12/2002

Foto presidencia. VFQ reconoce la importancia del voluntariado.

Señaló el primer mandatario al entregar el Premio Nacional al Voluntario 2002 en el marco del Día Internacional de los Voluntarios.
En el Día Internacional de los Voluntarios y ante los representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), el presidente Vicente Fox Quesada entregó el Premio Nacional al Voluntario 2002 y reconoció que “aunque en México hay una fuerte tradición de ayuda mutua, todavía tenemos mucho que avanzar para arraigar una verdadera cultura del trabajo voluntario”.

Tras felicitar ampliamente a los ganadores de este reconocimiento, e invitar a todos a seguir su ejemplo y el de decenas de miles de voluntarios, el primer mandatario dijo que “el Premio Nacional al Voluntariado debe significar para todos un incentivo para promover en nuestro país una más amplia y sólida cultura del trabajo voluntario”.

Y es que “además de su esencial contenido ético –reconoció Fox Quesada- el trabajo voluntario tiene importantes repercusiones sociales. En muchos países significa una cuantiosa inversión que equivale a millones y millones de pesos, y a millones y millones de horas-hombre”.

Considerando que el voluntariado es una forma de participación ciudadana, el presidente de México mencionó que su gobierno ha instituido consejos ciudadanos que se hacen presentes en todo el país, para apoyar la generación de políticas públicas, exigir y supervisar que las tareas sean eficaces, con transparencia y con rendición de cuentas.

“Tanto ustedes como el gobierno federal tenemos muy claro que la solución a nuestros problemas difícilmente podrá darse si actuamos de manera aislada. La fórmula más eficaz es la responsabilidad compartida; una fórmula que han aplicado siempre los voluntarios y a la que han dado plena validez”, reiteró Fox Quesada.

Acompañado por Marta Sahagún de Fox, María Eugenia España de Guajardo y María Teresa Alfaro de Calvo, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, el primer mandatario aprovechó para externar su beneplácito por los avances que ha observado la Iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Sé muy bien que la promoción de esta Ley ha sido una tarea de muchos años y de muchos de ustedes. Estoy también convencido de que, en el apoyo decidido de todos los actores involucrados, México podrá contar con un marco regulatorio que promueva y que aporte confianza y seguridad a las actividades del tercer sector”, señaló.

Cabe mencionar que el Premio Nacional al Voluntariado 2002 es un reconocimiento que otorgan la Asociación Mexicana de Voluntarios y la alianza formada por la Cruz Roja Mexicana, Cáritas Arquidiócesis de México, los Rotarios de México y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), A.C. con la finalidad de reconocer, agradecer y promover el trabajo de los voluntarios.

¡Visite Amevac!

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios