Blog / Noticias


Reforestamos México es reconocido por el Gobierno del Estado de México

20/06/2008

Por el medio ambiente

Por su gran labor a favor del medio ambiente.
Por Cristina Alonso Palacios. Reforestamos México, A.C. Con el Nevado de Toluca como fondo y ante 5,000 invitados, el Estado de México celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. El 5 de junio es, desde 1972, el día en que el planeta entero recuerda la importancia del cuidado de la naturaleza y el entorno, y por ello se reunieron en este Parque Nacional gobernantes, niños, jóvenes, maestros, y miembros de organizaciones ambientalistas, todos comprometidos con esta labor.

El Gobierno del estado reconoció a varias organizaciones e individuos como investigadores y ambientalistas, que han tomado acciones por el medio ambiente.

La reforestación de la zona ha sido una de las labores realizadas por Reforestamos México, A.C. con sus proyectos Fabrica de Agua Izta Popo y Nevado de Toluca, entre otros, que buscan recuperar y conservar el bosque de las coníferas en el que se han reforestado mil 800 hectáreas con la plantación de 2 millones de árboles. El Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, otorgó un reconocimiento a la asociación por su trabajo desempeñado a favor de la preservación de nuestro medio ambiente, recibido por Francisco Portillo Coordinador de Proyectos de Reforestamos México.

Otros proyectos de la asociación en el estado son Cinturón Verde, Villa del Carbón y Crea Bosques con 28 escuelas participantes.

Bajo el lema “- CO2 , + O2 = Vida”, esta ocasión fue más que un acto simbólico, pues fue una celebración de acciones tomadas por parte del Gobierno del Estado y sus habitantes. Los representantes de municipios e instituciones compartieron con los asistentes los pasos que se están dando hacia una economía baja en carbono como respuesta al calentamiento global, así como para el saneamiento de bosques, lagos y ríos de la región.
Uno de estos pasos sucedió ahí mismo: se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente para llevar a cabo programas de ordenamiento ecológico en la Cuenca del Nevado de Toluca y en la zona metropolitana de esta ciudad. En dichos programas participarán las facultades de Geografía y Planeamiento Civil de la Universidad. Además, se plantarán 50,000 árboles en los Bosques Bicentenario, y 90,000 en otros municipios. Esta labor de reforestación empezó hace ya varios años, afirmó el Rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, y debe de ser permanente para la recuperación de la zona del Nevado.

Al dirigirse a los asistentes, Peña Nieto se reiteró el compromiso de su gobierno con el cuidado y mejora del entorno y los recursos naturales, que incluye programas de reforestación, la creación de un fondo económico para áreas forestales y la construcción de “carreteras verdes”, entre otras. Peña Nieto llamó a los presentes a reconocer el papel que ha tenido el hombre en el deterioro ambiental, y como consecuencia, el urgente compromiso para cuidarlo.

El Gobernador afirmó que no hace falta esperar más para actuar, y ennumeró formas en las que cada persona puede ayudar, como gastar menos energía eléctrica, usar transporte colectivo o caminar, ahorrar agua, plantar árboles o reciclar. Su llamado se vio apoyado por la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Guillermo Velasco; las diputadas Karla Bianca Escudero y Mercedes Corín; el delegado de SEMARNAT, Ricardo Tejeda; y los Presidentes Municipales de Sultepec y Zinacatepec. Representando a esta entidad, el Presidente Municipal Raúl Espinosa convocó a involucrar a los niños en el amor al planeta, afirmando que “cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana”.

Foto: Reforestamos México, A.C.

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios