Blog / Noticias


Joven ecuatoriana indocumentada donó sus órganos antes de morir en España

27/06/2002

Mujer realiza acción solidaria

Serán beneficiadas 8 personas gracias al acto de buena voluntad de una joven ecuatoriana antes de fallecer.
Los padres de una joven ecuatoriana de 19 años, que trabajaba sin papeles en una explotación agrícola de Sevilla, en el sur de España, donaron todos sus órganos para trasplantes, mediante una autorización enviada por fax a un juez español antes de morir.

Según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes sanitarias, las extracciones realizadas esta madrugada durante nueve horas en el hospital sevillano de Valme han permitido utilizar todos los órganos de la fallecida: Dos córneas, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los dos riñones y los huesos, que se utilizan para implantes óseos.

Las fuentes sanitarias manifestaron que la carencia de medios económicos obligó a los padres hacer el envío de la autorización, desde Ecuador, al juzgado de instrucción 11 de Sevilla, utilizando un aparato prestado por la escuela de su pueblo.

Sin embargo, los padres se encuentran con el deseo de repatriar el cadáver de su hija, pero enfrentan un gran problema, no contar con medios económicos para costearlo.

A sus 19 años, la donante tenía un hijo en Ecuador y otro de un año y medio que vivía con ella en la provincia de Sevilla, donde trabajaba sin tener su documentación regularizada.

La chica estaba en situación de muerte encefálica por paro cardíaco desde el pasado sábado, tras tres días de muerte cerebral, debido a una ingesta masiva de medicamentos que llevó a cabo, presuntamente, con intención suicida.

El nombre de la joven no fue dada a conocer debido que la legislación española exige que la identidad de los donantes y de los pacientes que reciben sus órganos permanezca en el anonimato, además de considerar las donaciones de manera gratuita.

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios