Blog / Noticias


La Salle crea, en México, un centro tecnológico para personas con discapacidad visual

13/05/2005

¡Educación con valor!

Solo la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad La Salle cuentan con este tipo de centros en México.
En aras de ofrecer mejores alternativas de desarrollo a los casi 500 mil mexicanos que padecen ceguera o debilidad de la vista, La Universidad La Salle creó un centro de capacitación tecnológica para discapacitados visuales bajo el auspicio de la Unión Europea y la Fundación ONCE para Latinoamérica.

El Centro de Recursos en Tecnologías de la Información (CRTI) forma parte del programa Red Social, el cual está presente en México, Guatemala, Colombia, Cuba, Perú, Brasil y Argentina. El objetivo del CRTI es otorgar a personas con déficit visual las herramientas para incorporarse a la vida laboral, así como capacitarlos para convertirse en formadores en al enseñanza de TRI, explicó Héctor Figueroa Lozano, director del proyecto.

En información del periódico Reforma, en una primera etapa, los asistentes al CRTI podrán participar en el curso “Habilidades y Estrategias Docentes”, ideado para la capacitación sobre métodos de enseñanza con tecnología para personas débiles visuales.

Posteriormente se impartirán talleres gratuitos más generales en temas como: habilidades administrativas de pequeños negocios, capacitación para el trabajo, elaboración de programas de capacitación en uso de nuevas tecnologías de la información y programas de formación ocupacional en diversas especialidades, entre otros.

Figueroa precisó que también se tiene previsto brindar diagnóstico a empresas con el fin de incentivarlas a incorporar en sus filas de trabajo a personal con discapacidades.

El CRTI cuenta actualmente con 20 computadoras equipadas con el software adaptado Jaws para Windows en 6 idiomas, y se espera la incorporación de este programa en el resto de los laboratorios de cómputo de la Universidad La Salle.

Por medio de Jaws, que consiste en un lector de pantalla, la computadora lee en voz alta cada uno de los íconos en donde se posiciona el mouse, así como los textos escaneados en Internet o generados en cualquiera de los programas, permitiendo al usuario el aprovechamiento completo del equipo.

El CRTI se encuentra en las instalaciones de la Universidad La Salle (sala Universia), ubicada en Benjamín Gil 54, Colonia Escandón; y está abierto de manera gratuita a cualquier persona con algún tipo de discapacidad visual dispuesta a recibir capacitación.

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios