2ª Edición del Curso Latinoamericano “Planificación de Proyectos de Desarrollo”
19/10/2004
Compártelo en las redes sociales
Un curso a distancia por Internet. Se conocerán elementos metodológicos importantes para la planificación de proyectos.
El Centro Latinoamericano de Educación a Distancia invita al curso “Planificación de Proyectos de Desarrollo”, el cual está orientado a facilitar a los/as participantes un dominio técnicamente adecuado de los elementos metodológicos centrales en la planificación de proyectos, con el propósito de servir de apoyo a la formación continua y la actualización profesional de quienes se desempeñan en instituciones y organizaciones de desarrollo, tanto del sector público, como del ámbito no gubernamental. El contenido del Curso reúne un conjunto amplio de aspectos conceptuales e instrumentos, acompañado de notas y reflexiones básicamente sugeridas por la experiencia. Entre las numerosas fuentes consultadas para incluir en el programa, se ha optado preferentemente por las elaboraciones provenientes de organismos internacionales y agencias de cooperación, así como por citas y esquemas tomados de la obra de especialistas que mucho han contribuido al desarrollo de esta temática. Materiales y formas de trabajo: En su conjunto, los materiales del Curso constituyen un texto de referencia con características poco frecuentes dentro de la bibliografía especializada actualmente disponible en los países de América Latina y el Caribe. Este texto está organizado en 8 capítulos, totalizando un volumen de 124 páginas formato A4. El Curso está concebido para desarrollarse a distancia, vía correo electrónico, durante 3 meses consecutivos, recibiendo los/as participantes una vez por semana los sucesivos módulos, presentados como documentos de Word listos para imprimir, adjuntos a una comunicación personal. Están previstos dos ejercicios o pruebas de aplicación. Dado el carácter del Curso, se ha entendido que durante el mismo y además, por 2 meses luego de su finalización, esté disponible un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, preguntas y consultas técnicas, las cuales serán respondidas en forma personal y reservada. del Curso: 1. De los problemas a los proyectos - El concepto de proyecto. -¿Qué problema atacar?: Criterios básicos para la selección de prioridades de intervención. - El ciclo de los proyectos. - Fases en el proceso de elaboración de los proyectos. - Referencias bibliográficas. 2. El diagnóstico en la planificación de proyectos. - La definición del problema y la lógica del diagnóstico. - La cuestión de la calidad del diagnóstico. Factores determinantes. - El nivel del diagnóstico y las relaciones entre las variables de la situación. - El árbol de problemas: algunas puntualizaciones. - Operacionalización de variables complejas. - El estudio de los grupos de interés. - La perspectiva de género en el diagnóstico. - La evolución de la situación-problema: tendencias y pronóstico. - Sobre las conclusiones del diagnóstico. - Pauta para la confección de diagnósticos. - Referencias bibliográficas. 3. La definición de los objetivos de un proyecto. - Objetivos: concepto y niveles. - ¿Muchos o pocos objetivos en un proyecto? - La precisión en la definición de los objetivos: su expresión cuantitativa y cualitativa. - Lista de verificación para revisar los objetivos de un proyecto. - Anexo: Formato del perfil de competencias. - Referencias bibliográficas. 4. Hipótesis de intervención y supuestos de los proyectos. - La teoría del proyecto, punto central del proceso de planificación. - La delimitación del ámbito de validez de las hipótesis de intervención. - El análisis y la selección de alternativas. - Los supuestos de los proyectos. - Anexo: Valoración de los supuestos. - Referencias bibliográficas. 5. Actividades, productos y plazos de ejecución. - Actividades y productos de las actividades: su relación causal con los objetivos. -¿Son suficientes o insuficientes las actividades y los productos previstos en la planificación del proyecto? - La descripción de las actividades y de los productos en la formulación del proyecto. - Plazos de ejecución y programación de actividades. - Referencias bibliográficas. 6. El presupuesto. - Criterios técnicos y criterios políticos en la asignación de recursos a los proyectos. - La identificación de los rubros presupuestales. - El calendario presupuestal y los esquemas de co-financiamiento. - Un caso especial: los recursos de los pequeños proyectos participativos - Referencias bibliográficas. 7. El marco lógico y el documento del proyecto. - El marco lógico como instrumento y como enfoque de planificación. - La matriz del marco lógico: versiones actuales. - Los elementos del marco lógico y la evaluación de los proyectos de desarrollo. - El documento del proyecto. - Los perfiles de proyectos. - El resumen del proyecto. - Anexo: Estructura del marco lógico (BID). 8. Guía general para el análisis de proyectos. - Apreciación global de la propuesta. - Análisis técnico del proyecto: justificación, objetivos, plan de actividades y recursos. 9. Notas finales. - Planificación de proyectos de desarrollo: una revisión de aspectos críticos y algunos aprendizajes a partir de la práctica. El responsable del Curso es el Prof. Carlos Pazos, de larga trayectoria como consultor de proyectos de desarrollo, docente en numerosos cursos y talleres de planificación y asesor de programas de cooperación. El Prof. Pazos es egresado de los cursos especiales del ILPES-CEPAL y autor de diversos trabajos sobre metodología y capacitación de agentes de extensión y desarrollo comunitario. Precio del Curso: El precio del Curso Latinoamericano de Planificación de Proyectos de Desarrollo es de US$ 200 (doscientos dólares). Se puede pagar en dos, tres y cuatro cuotas, estableciéndose descuentos para grupos de interesados. Por mayor información comunicarse a difusion@cladead.com
HacesFalta Cemefi
Compártelo en las redes sociales
Este post no admite comentarios