Ofertas de empleo


Responsable del programa de personas defensoras de ddhh

País México
Estado Cuauhtemoc - Ciudad de México
Fecha límite Inscripción 30/04/2026
Categoría Derechos humanos y civiles, Filantropía y voluntariado
Contestación: 97,70%
ENVIAR INTERÉS + información

Descripción

Descripción

Perfil requerido




  • Académico: Maestría, con título y cédula profesional en Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Trabajo Social u otras áreas afines. En caso de no contar con estudios de posgrado, ProDESC podrá considerar la contratación de personas con licenciatura, siempre que exista el compromiso de iniciar y avanzar en la obtención de un posgrado, como parte del proceso de profesionalización continua de la organización, orientado al fortalecimiento de las credenciales académicas de su personal.



Laboral: Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública o en organizaciones de la sociedad civil, preferentemente en iniciativas relacionadas con la promoción, protección o fortalecimiento del derecho a defender derechos humanos.



Idiomas: Español avanzado (C2), Inglés avanzado (C1)



Viajes: Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo.



Licencia de conducir vigente (de preferencia).



Misión general: Fortalecer las capacidades de personas defensoras de derechos humanos organizadas, identificando y atendiendo sus necesidades para la exigibilidad y justiciabilidad de los DDHH.



Conocimientos y experiencia: Conocimiento del contexto nacional e internacional del derecho a defender derechos humanos, organizaciones y redes que acompañan a personas defensoras, mecanismos institucionales de protección, elaboración e implementación de protocolos y planes de seguridad, preferentemente desde enfoques de seguridad comunitaria o protección colectiva,, análisis de riesgos, educación popular y facilitación de procesos formativos participativos, mediación y resolución de conflictos, investigación-acción participativa, sistematización de experiencias y buenas prácticas, interculturalidad, perspectiva de género e interseccionalidad.



Competencias: Disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del equipo, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar e implementar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio, capacidad de delegar tareas y asumir responsabilidades, liderazgo, manejo seguro de información sensible.



Valores: Respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.



Funciones del puesto:



1. Fortalecer las capacidades de las personas defensoras de derechos humanos en México y en América latina.




  • Coordinar la implementación operativa de los procesos formativos de ProDESC, en particular la Escuela de Justicia Transnacional (EJT) y el Curso de Seguridad para Personas Defensoras de la Tierra, Territorio y Medio Ambiente, en estrecha colaboración con la Coordinación Académica.

  • Acompañar la planeación logística y metodológica de los procesos de formación para asegurar su adecuada implementación.

  • Coordinar el proceso de convocatoria, postulación y selección de las personas participantes en los distintos espacios formativos.

  • Supervisar la realización de las sesiones formativas, asegurando la adecuada articulación entre el equipo facilitador, las personas participantes y las áreas de apoyo logístico.

  • Coordinar los aspectos logísticos y operativos necesarios para la realización de talleres, módulos, encuentros y otras actividades vinculadas a los procesos de formación.

  • Sistematizar aprendizajes, buenas prácticas y áreas de mejora derivadas de los procesos de formación para fortalecer las propuestas pedagógicas de ProDESC.



2.- Brindar asesoría y acompañamiento a personas, colectivos y comunidades defensoras en materia de seguridad comunitaria.




  • Asesorar a personas defensoras, comunidades y colectivos acompañados por ProDESC en el análisis de riesgos y en el desarrollo de estrategias de seguridad comunitaria.

  • Facilitar procesos participativos para la elaboración de planes de seguridad comunitaria con grupos y organizaciones acompañadas.

  • Compartir herramientas y metodologías que fortalezcan las capacidades de las personas defensoras para prevenir y responder a situaciones de riesgo.

  • Realizar visitas de campo y espacios de trabajo con personas defensoras para identificar riesgos, capacidades organizativas y buenas prácticas de seguridad comunitaria y colectiva .

  • Contribuir al fortalecimiento de estrategias de protección integral que articulen dimensiones organizativas y  comunitarias

  • Documentar aprendizajes y experiencias relacionadas con procesos de seguridad comunitaria para fortalecer las propuestas metodológicas de ProDESC.



3.- Participar y facilitar espacios de articulación con redes de organizaciones y personas defensoras a nivel nacional e internacional.




  • Representar a ProDESC en espacios de articulación, redes y encuentros relacionados con la protección de personas defensoras y la seguridad comunitaria.

  • Facilitar intercambios de experiencias entre personas, organizaciones, colectivos y comunidades defensoras para fortalecer redes de colaboración y aprendizaje.

  • Mantener comunicación estratégica con organizaciones aliadas y redes de protección para fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad y defensa de derechos.

  • Contribuir a la organización de encuentros, talleres y espacios de diálogo entre organizaciones y personas defensoras a nivel nacional e internacional.

  • Identificar oportunidades de colaboración, incidencia y aprendizaje colectivo en el marco de redes y alianzas estratégicas.



4.- Brindar seguimiento institucional a la seguridad del personal de ProDESC




  • Dar seguimiento a la situación de seguridad del equipo de ProDESC, identificando posibles riesgos vinculados al trabajo de la organización.

  • Apoyar en la actualización e implementación de protocolos y medidas de seguridad institucional, así como el registro de incidentes de seguridad.

  • Promover espacios de reflexión y análisis sobre riesgos y estrategias de prevención con el equipo de la organización.

  • Acompañar la implementación de medidas preventivas y recomendaciones de seguridad en las distintas áreas de trabajo de ProDESC.

  • Contribuir al fortalecimiento de una cultura organizacional de seguridad dentro de la organización.



5.- Brindar apoyo operativo a la Coordinación del área de Procesos Organizativos y fortalecer la articulación interna del equipo de trabajo.




  • Apoyar en el seguimiento a acuerdos y prioridades definidas por la Coordinación de Procesos Organizativos, en la organización de tareas y monitoreo de avances del equipo.

  • Facilitar la comunicación interna entre integrantes del equipo, promoviendo dinámicas de trabajo colaborativo y flujos de información claros y oportunos.



Proceso de aplicación:

Las personas interesadas deberán completar un formulario de reclutamiento y selección y adjuntar la siguiente documentación:

A)   Ensayo que responda a la pregunta “Cómo pueden los procesos de formación contribuir al fortalecimiento de la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos?



En tu respuesta, describe:



-       ¿Qué elementos consideras clave para que un proceso formativo sea útil para personas defensoras?



-       ¿Cómo integrarías una perspectiva de seguridad comunitaria en estos espacios?  y



-       ¿De qué manera los procesos de formación pueden contribuir a fortalecer redes y capacidades colectivas de protección entre personas defensoras?. Máximo 500 palabras.



B) 3 Referencias laborales (nombre, puesto y datos de contacto).

C) Currículo actualizado (incluyendo cédula profesional), con una extensión máxima de 3 cuartillas.

D) Tener la disponibilidad para asistir a una entrevista presencial.



 



 

Perfil/Requisitos

Académico



Maestría, con título y cédula profesional en Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Trabajo Social u otras áreas afines. En caso de no contar con estudios de posgrado, ProDESC podrá considerar la contratación de personas con licenciatura, siempre que exista el compromiso de iniciar y avanzar en la obtención de un posgrado, como parte del proceso de profesionalización continua de la organización, orientado al fortalecimiento de las credenciales académicas de su personal.



Laboral



Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública o en organizaciones de la sociedad civil, preferentemente en iniciativas relacionadas con la promoción, protección o fortalecimiento del derecho a defender derechos humanos.



Idiomas



Español avanzado (C2)



Inglés avanzado (C1)



Viajes



Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo.


Competencias Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo
Nivel Empleado
Tipo de contrato Tiempo completo
Duración Indefinido
Salario Más de $25,000.00 pesos bruto/mensual
Estudios mínimos Postgrado
Experiencia mínima De 3 a 5 años
Fecha de inicio 20/03/2026
Fecha finalización de la actividad 30/04/2026
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 56

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


 
Visita hacesfalta.org.mx voluntariado