| País | México |
| Estado | Cuauhtemoc - Ciudad de México |
| Fecha límite Inscripción | 30/04/2026 |
| Categoría | Derechos humanos y civiles, Filantropía y voluntariado |
|
Contestación: 97,70%
|
|
| ENVIAR INTERÉS + información | |
| Descripción |
Perfil requerido
Laboral: Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública o en organizaciones de la sociedad civil, preferentemente en iniciativas relacionadas con la promoción, protección o fortalecimiento del derecho a defender derechos humanos. Idiomas: Español avanzado (C2), Inglés avanzado (C1) Viajes: Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo. Licencia de conducir vigente (de preferencia). Misión general: Fortalecer las capacidades de personas defensoras de derechos humanos organizadas, identificando y atendiendo sus necesidades para la exigibilidad y justiciabilidad de los DDHH. Conocimientos y experiencia: Conocimiento del contexto nacional e internacional del derecho a defender derechos humanos, organizaciones y redes que acompañan a personas defensoras, mecanismos institucionales de protección, elaboración e implementación de protocolos y planes de seguridad, preferentemente desde enfoques de seguridad comunitaria o protección colectiva,, análisis de riesgos, educación popular y facilitación de procesos formativos participativos, mediación y resolución de conflictos, investigación-acción participativa, sistematización de experiencias y buenas prácticas, interculturalidad, perspectiva de género e interseccionalidad. Competencias: Disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del equipo, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar e implementar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio, capacidad de delegar tareas y asumir responsabilidades, liderazgo, manejo seguro de información sensible. Valores: Respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad. Funciones del puesto: 1. Fortalecer las capacidades de las personas defensoras de derechos humanos en México y en América latina.
2.- Brindar asesoría y acompañamiento a personas, colectivos y comunidades defensoras en materia de seguridad comunitaria.
3.- Participar y facilitar espacios de articulación con redes de organizaciones y personas defensoras a nivel nacional e internacional.
4.- Brindar seguimiento institucional a la seguridad del personal de ProDESC
5.- Brindar apoyo operativo a la Coordinación del área de Procesos Organizativos y fortalecer la articulación interna del equipo de trabajo.
Proceso de aplicación: En tu respuesta, describe: - ¿Qué elementos consideras clave para que un proceso formativo sea útil para personas defensoras? - ¿Cómo integrarías una perspectiva de seguridad comunitaria en estos espacios? y - ¿De qué manera los procesos de formación pueden contribuir a fortalecer redes y capacidades colectivas de protección entre personas defensoras?. Máximo 500 palabras. B) 3 Referencias laborales (nombre, puesto y datos de contacto).
|
| Perfil/Requisitos |
Académico Maestría, con título y cédula profesional en Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Trabajo Social u otras áreas afines. En caso de no contar con estudios de posgrado, ProDESC podrá considerar la contratación de personas con licenciatura, siempre que exista el compromiso de iniciar y avanzar en la obtención de un posgrado, como parte del proceso de profesionalización continua de la organización, orientado al fortalecimiento de las credenciales académicas de su personal. Laboral Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública o en organizaciones de la sociedad civil, preferentemente en iniciativas relacionadas con la promoción, protección o fortalecimiento del derecho a defender derechos humanos. Idiomas Español avanzado (C2) Inglés avanzado (C1) Viajes Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo. |
| Competencias | Iniciativa y autonomía, Capacidad de aprendizaje, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo |
| Nivel | Empleado |
| Tipo de contrato | Tiempo completo |
| Duración | Indefinido |
| Salario | Más de $25,000.00 pesos bruto/mensual |
| Estudios mínimos | Postgrado |
| Experiencia mínima | De 3 a 5 años |
| Fecha de inicio | 20/03/2026 |
| Fecha finalización de la actividad | 30/04/2026 |
| Nº de vacantes | 1 |
El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.