Descripción |
OBJETIVO DEL PUESTO Desarrollar y ejecutar estrategias de acompañamiento psicosocial a personas en situación de migración y refugio a partir de las necesidades individuales, familiares y societales, así como desarrollar talleres de formación a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos comunitarios frente a las problemáticas psicosociales que provoca el fenómeno migratorio desde un enfoque diferencial y orientado hacia el goce efectivo de derechos. RELACIONES La supervisión directa del desempeño la realizará la Coordinación del proyecto frontera sur en coordinación con la dirección del Servicio Jesuita a Migrantes México. Además, se coordinará trabajo con la RJM de Guatemala y el área de educación. FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES Orientar y acompañar psicosocialmente a personas solicitantes de refugio, refugiadas, apátridas y personas migrantes en general, así como personas de interés del SJM Presentar una planificación periódica de acuerdo con criterios del proyecto, junto con reporte de actividades de los periodos correspondientes. Coordinar con otras organizaciones el seguimiento de los casos acompañados a nivel psicosocial y salud emocional. Elaborar los expedientes completos de los casos acompañados por el proyecto. Mantener la base de datos, fichas de casos, estadísticas u otras herramientas de seguimiento de acuerdos a los lineamientos establecidos por el proyecto. Elaborar los informes de seguimiento de acuerdo con la metodología, formatos y tiempos establecidos por el SJM Justificación y elaboración de reportes de gastos financieros relacionados con la ejecución de actividades. Salvaguardar la visión, identidad y unidad del SJM en contexto del proyecto biprovincial, Frontera Sur. Participar activamente en reuniones de equipo para desarrollar estrategias de acompañamiento y efectuar seguimiento de los casos y el desarrollo de actividades. Desarrollar y retroalimentar estrategias de acompañamiento psicosocial Elaborar contenido pedagógicos y metodológicos para talleres y espacios de encuentro e intercambios previstos, de acuerdo con las diferentes temáticas y componentes de acción del proyecto. Participar en reflexiones temáticas y de contexto del equipo, aportando a las evaluaciones periódicas. Participar en las distintas instancias de las redes locales, regionales y nacionales, según indicaciones de la coordinación. Otras funciones que el coordinador asigne. |
Perfil/Requisitos |
COMPETENCIAS PROFESIONALES. Profesional en Psicología, con cédula profesional, licencia para conducir. Experiencia mínima de 2 años en procesos de acompañamiento psicosocial y capacitación preferiblemente con organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales u organizaciones internacionales. Experiencia en trabajo con población que se encuentran en contexto de movilidad humana; migrantes, solicitantes de protección internacional, refugiadas, migrantes desaparecidos. Experiencia en la implementación de programas de formación, fortalecimiento y acompañamiento a población objetivo. Capacidad para el acompañamiento de personas y comunidades desde la perspectiva de la acción humanitaria. Manejo de programas office (Word, Excel, Power Point, etc.) e Internet. Capacidad para la coordinación con equipos de trabajo, para el trabajo autónomo y bajo presión. Capacidad de análisis de realidad, excelente nivel de redacción y buena ortografía. Capacidad de organización, planeación y trabajo por resultados. Capacidad para la elaboración de informes y documentos técnicos. Manejo de la información bajo el principio de confidencialidad. CONDICIONES DE TRABAJO Disponibilidad de tiempo completo. Disponibilidad para viajar ocasionalmente. Contrato inicial de 3 meses de prueba, con posibilidad de extensión hasta fin del 2020 y renovación en función de desempeño y financiamientos. Jornada laboral de lunes a viernes. Prestaciones adicionales a las de ley. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Las personas interesadas en la convocatoria deben remitir con anterioridad a 30 de julio los siguientes documentos: Currículo vitae actualizado. Carta de exposición de motivos e interés en el puesto (indicar expectativas económicas). Enviar la documentación requerida al correo electrónico: coordinacion(punto)comalapa(arroba)sjmmexico(punto)org, con copia a subdireccion(arroba)sjmmexico(punto)org indicando en el asunto “ATENCIÓN PSICOSOCIAL” Las personas que no cumplan con el perfil solicitado favor de abstenerse de enviar su postulación. Tras la finalización del plazo de recepción de documentos, el comité de selección realizará una pre-selección de las candidaturas que más se adecuen al perfil requerido. Sólo los perfiles pre-seleccionados serán contactados. Fecha prevista de incorporación: 1 de agosto de 2020 Una vez realizadas las entrevistas, se tomará la decisión final, reservándose la organización la posibilidad de realizar más pruebas o solicitar nuevas referencias si se considera necesario para el éxito del proceso. Dudas o aclaraciones pueden escribir por este medio o a nuestras redes sociales SJMMéxico. |
Competencias | Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo |
Nivel | Empleado |
Tipo de contrato | Tiempo completo |
Duración | De 1 a 2 años |
Salario | Entre $12,001.00 y $15,000.00 pesos bruto/mensual |
Estudios mínimos | Licenciatura |
Experiencia mínima | Al menos 2 años |
Fecha de inicio | 01/08/2020 |
Nº de vacantes | 1 |
El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.