Ubicación: Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Horario: De 9:00 a.m. a 18:00 horas.
Escolaridad: Licenciatura.
Tipo de contratación: Sueldos y Salarios.
Idioma: Tenek
Objetivo del puesto:
El Líder Comunitario es la persona responsable de implementar las acciones y estrategias del proyecto en el municipio y a nivel territorial; establecer diálogos con los actores clave en el municipio para la consecución de los objetivos del proyecto; promover la ejecución de iniciativas intersectoriales y colaborativas entre los sectores publica, privado, social, academia y organizaciones de trabajadores; así como capacitar a actores clave de los diferentes sectores, con el fin de incrementar las acciones lideradas localmente para abordar colectivamente el trabajo infantil (TI) y el trabajo forzoso (TF).
Funciones:
• Establecimiento y Liderazgo de Grupos de Trabajo Multisectoriales.
• Implementación de Campañas de Sensibilización y Activación.
• Facilitación de Talleres Participativos.
• Enlace en la Formación de Grupos de Trabajo.
• Identificación y Análisis de Actores Clave.
• Organización de Reuniones de Seguimiento.
• Fortalecimiento de Relaciones con Actores Clave.
• Gestión de Agendas de Trabajo y Acompañamiento.
• Sesiones de Evaluación Anual con Actores Clave.
• Capacitación en Incidencia Política y Derechos Laborales.
• Asistencia a Trabajadores y OSC en Habilidades Organizativas.
Actividades:
• Participar en las acciones para la formación de grupos de trabajo con los actores clave pertenecientes al municipio.
• Realizar agendas de trabajo para la presentación, seguimiento y acompañamiento a los diferentes actores clave municipales.
• Ejecutar las acciones del proyecto
• Coordina reuniones de trabajo con los actores clave en el municipio
• Identifica áreas de oportunidad, riesgos y retos para la implementación de las acciones del proyecto en el municipio
• Informa oportunamente de cualquier evento o situación anormal al Coordinador Municipal
• Es un vocero institucional dentro del municipio
• Elaborar los informes para el coordinador municipal en donde se integren las acciones realizadas y los principales retos y logros obtenidos.
• Llevar un sistema de monitoreo del proyecto, conforme a las actividades realizadas.
• Recabar y organizar las evidencias que sustenten las diferentes actividades realizadas.
• Participar en las reuniones de revisión mensual y planeación operativa.
• Apoyar en las actividades relacionadas con el proyecto asignadas por el liderazgo de área.
Habilidades:
• Conocimiento y manejo de la normativa internacional y mexicana en materia laboral, con énfasis en trabajo infantil y trabajo forzoso.
• Habilidad para dialogar y negociar, construir consensos, construir coaliciones.
• Habilidad para manejar situaciones y cargas de trabajo complejas.
• Manejo de estrés y trabajo bajo presión.
• Habilidad para trabajar en un equipo flexible y ajustar prioridades ante oportunidades emergentes.
• Habilidad para la gestión de grupos de trabajo
• Paquetería office intermedia
• Conocimiento del contexto social en el municipio y la comunidad
• Conocimiento sobre el contexto agrícola para la producción de caña de azúcar en el municipio
• Identificación de actores clave en la comunidad y municipio.
• Comunicación asertiva y adaptación de mensajes a diferentes audiencias.
• Construcción de redes colaborativas a nivel comunitario y municipal.
Competencias:
Liderar e inspirar a otros: Demostrar liderazgo en todo nuestro trabajo, modelar nuestros valores y articular una visión de compilación para inspirar a lograr nuestras metas para NNA.
Resolución de problemas y toma de decisiones: toma decisiones efectivas, consideradas y oportunas mediante la recopilación y evaluación de información relevante dentro o fuera de la Organización y emitiendo juicios apropiados.
Trabajo en red: construye y utiliza relaciones sostenibles para apoyar el trabajo de salvar a NNA. |