Descripción |
- Diseño y desarrollo de programas educativos: colaborar con el Coordinador Educativo en el diseño y desarrollo de programas educativos, asegurando la coherencia pedagógica y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
• Contribuir en la selección y adaptación de materiales educativos y recursos didácticos
pertinentes para la implementación de los programas.
• Elaborar la planificación curricular, asegurando la secuenciación y articulación adecuada de
contenidos, competencias y habilidades.
• Asesorar en la definición de objetivos de aprendizaje y la elaboración de criterios de
evaluación.
• Brindar formación y capacitación al personal docente en diferentes metodologías y enfoques
pedagógicos, promoviendo la mejora continua de la práctica educativa;
• Proporcionar asesoramiento pedagógico individualizado a los docentes, apoyándolos en el
diseño de estrategias de enseñanza y evaluación;
• Participar en la definición de criterios y herramientas de evaluación para medir el progreso
y logro de los estudiantes;
• Colaborar en el análisis de los resultados de evaluación y en la toma de decisiones para la
mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje;
• Elabora la planificación y organización de actividades extracurriculares, como excursiones,
eventos culturales, competiciones, etc;
• Asesorar en la selección de recursos y proveedores externos para enriquecer la experiencia
educativa de las y los jóvenes;
• Participar en reuniones con padres y familias para brindar información sobre los programas
educativos y el progreso de los estudiantes;
• Colaborar en el establecimiento de canales de comunicación efectivos con las familias para
fomentar la participación y el apoyo en la educación de los estudiantes;
• Brindará clases de desarrollo humano (plan de vida, currículo, finanzas, etc.) para las y los
jóvenes en la zona de influencia del proyecto;
• Elaboración de presentaciones ejecutivas e informes sociales que permitan plasmar toda la
información de campo;
• Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con jóvenes, familias,
grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
• Organización y participación social que articules los intereses, necesidades y problemáticas
sociales de los jóvenes;
• Apoyar los trabajadores de integración comunitaria en la parte metodológica de los eventos
sociales, culturales y ambientales - convivencia, dirigidos a jóvenes, alrededor de 300
personas;
• Apoyar al Asistente y Auxiliar de Comunicación en la difusión y promoción de las actividades
del proyecto en las 10 comunidades, como sacar fotos, testimonios etc.;
• Reportar cada actividad realizada con los jóvenes, los resultados obtenidos y los obstáculos
encontrados;
• Responsable de asegurar la correcta información requerida de los informes de monitoreo y
asistencia de las actividades;
• Participar y reportar información requerida en juntas semanales con la gerente del proyecto
y reuniones quincenales con la responsable de monitoreo;
• Mantener constante el flujo de información con el Gerente del Proyecto (especialmente en
lo que se refiere la lista de asistencia de los cursos de capacitación) y también con el
Coordinador Educativo, los avances y resultados de las acciones en las comunidades. |
Perfil/Requisitos |
La o el Asesor Educativo debe cumplir con el perfil que se detalla a continuación:
• Título universitario, posiblemente en ciencias sociales, psicología o pedagogía. Será evaluado
positivamente otro título de maestría y postgrado;
• Al menos 3 años de experiencia comprobada con jóvenes;
• Demostrar dominio conceptual y procedimental en lo que refiere a gestión curricular (teoría,
diseño y desarrollo) en sus diferentes modalidades y enfoques, en educación para jóvenes, con
el fin de apoyar a los diferentes equipos en los procesos de decisión, ajuste y renovación
curricular;
• Demostrar dominio conceptual y técnico en la aplicación y uso de, metodologías, estrategias y
técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación secundaria y preparatoria, de
modo de servir de apoyo a los consultores que serán contratados por el proyecto.
• Demostrar dominio conceptual y técnico sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje
(cognitivo y metacognitivo) y su relación con las estrategias y metodologías de enseñanzaaprendizaje
en educación primaria para brindar clases de desarrollo humano para jóvenes.
• Capacidad de planificación de sus programas de asignaturas y de sus clases;
• Demostrar conocimiento en la aplicación de procedimientos que posibiliten el desarrollo de la
innovación pedagógica y curricular, con una visión sistémica, respetando la cultura
organizacional, y cuidando la calidad de la docencia
• Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias;
• Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias,
grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales;
• Gran habilidad en la comunicación;
• Conocimiento sobre la elaboración de informes sociales y gran capacidad organizativa y creativa
para hacer acompañamiento de las actividades propuestas del proyecto;
• Organización y participación social que articule los intereses, necesidades y problemáticas
sociales de la población;
• Ser una persona empática, observadora, con gran habilidad en la mediación y negociación;
• Acostumbrado a trabajar en equipo;
• Debido a la posible exposición en ambientes en contexto de pandemia, no estar dentro de grupo
de riesgo COVID19, según los criterios indicados por la OMS.
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