| País | México |
| Estado | COYOACAN - Ciudad de México |
| Fecha límite Inscripción | 05/01/2026 |
| Categoría | Asistencia social y atención a desastres, Derechos humanos y civiles |
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Contestación: 99,75%
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| Descripción |
Ubicación: Ciudad de México. Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. Escolaridad: Licenciatura en Sociología, Relaciones internacionales, Economía, Ciencias políticas y sociales o afines. Tipo de contratación:? Sueldos y Salarios Idioma: inglés deseable. Objetivo del puesto:? + Acompañar, asesorar y verificar que se ejecuta un sistema de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para los programas de Respuesta Humanitaria, de manera que el staff en terreno esté involucrado en la recolección y uso de la evidencia, asegurando que haya datos confiables y actualizados para la toma de decisiones, para que + Se fortalezca el cumplimiento y pertinencia del Plan Humanitario (alineado a la Estrategia de País), se desarrollen investigaciones para el diagnóstico y la incidencia, se orienten las decisiones futuras de programación, se asegure un impacto positivo para las niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades, se rindan cuentas a las diferentes comunidades y audiencias, se decanten las y comuniquen las lecciones aprendidas, se difundan y celebren los logros y se ejecuten los procesos de mejora correspondientes, desde los principios del Marco de Referencia. Implementación y calidad programática: Elabora herramientas de monitoreo y evaluación necesarias para la respuesta humanitaria (MML, ToC, matriz de metas, IPT, plan de MERA). Evita la duplicidad en formatos y estrategias de trabajo en terreno. Proporciona retroalimentación oportuna y relevante a la Líder Sr de MERA Humanitario cuando desde el monitoreo y la evaluación se recomiendan ajustes. Proporciona los instrumentos y generar las capacidades necesarias para el monitoreo y compilación de evidencia de las respuestas, y garantizar que sean comprendidos y usados por los colaboradores en las regiones. Asegura que los procesos de MERA en los proyectos y acciones institucionales se integren de acuerdo con los protocolos, manuales. recomendaciones y capacitaciones brindadas, Realiza los procesos de rendición de cuentas de los proyectos e institucionales con base en los protocolos diseñados por la Subdirección de Operaciones Humanitarias. Retoma los aprendizajes con base en las sesiones de lecciones aprendidas y buenas prácticas de las acciones institucionales y de las intervenciones humanitarias. Desarrolla o solicita por consultoría nuevos diseños de evaluación y propuestas, basados en investigaciones nuevas y en aprendizajes de programas e intervenciones ejecutados. Asegura que el diseño de los programas considere en todo momento la salvaguarda del personal y de las niñas y los niños. Promueve que se generen los espacios de rendición de cuentas hacia participantes, centrándose en reforzar los mecanismos de rendición de cuentas adaptados a la niñez, adolescencia y juventud. Garantiza visitas periódicas a terreno, para ofrecer formación y acompañamiento a los equipos estatales, y garantizar que los aprendizajes y recomendaciones de las visitas se socialicen y se supervise la construcción de los planes de mejora correspondientes. Entrega todos los informes técnicos a tiempo y asegura que sean de alta calidad. Desarrolla la estrategia de fraude y transparencia para las respuestas humanitarias, y que está sea inclusiva y de acceso para todas y todos los beneficiarios. Impulsa la capacitación y supervisión a los aliados operativos, para el correcto monitoreo de las iniciativas que se desarrollen en terreno (respondiendo a la estrategia de Localización). Reporte y monitoreo: Asegura que los programas demuestren impacto, enfoques técnicamente sólidos, rendición de cuentas a las niñas y los niños y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales. Apoya a las coordinaciones temáticas para desarrollar investigaciones que respalden estudios de línea de base y midan el impacto de los programas. Asegura que el flujo de datos sea funcional y que todos los elementos de información para medir la calidad de los programas se generen y apliquen. Desarrolla la formación y brinda el acompañamiento al personal en habilidades de monitoreo y evaluación, diseño y reporte. Desarrolla los procedimientos de rendición de cuentas y asegura que sean comprendidos y arraigados en los programas. Asegura el aprendizaje de las mejores prácticas relevantes tanto interna como externamente. Habilidades:? Enfoque en resultados, aprendizaje y profesionalización continua. Excelentes habilidades de comunicación (verbal, no verbal y escrita) y de priorización de tareas y organización del tiempo. Trabajo con equipos multidisciplinarios enfocados en la consecución de objetivos. Trabajo colaborativo e innovador para la resolución de situaciones emergentes y escenarios cambiantes. Capacidad para la investigación y análisis contextual de información que oriente la toma de decisiones. Capacidad para proyectar datos que permitan al equipo estar preparado para responder. Flexibilidad y enfoques de trabajo ágiles y adaptables. Experiencia previa en gestión de programas en múltiples ubicaciones. Compromiso con el desarrollo, la formación y el acompañamiento de personal. Fluidez en inglés hablado y buenas habilidades de redacción en inglés. Uso de aplicaciones de registro y análisis de datos: Power Bi, R, etc. Competencias: Liderar e inspirar: Muestra liderazgo en todo el trabajo que desarrolla, pone en práctica los valores y articula una visión convincente e inspiradora para que los demás consigan los objetivos con la infancia. Preocuparse por el desarrollo propio y de los demás: Invierte tiempo y energía en desarrollarse a sí mismo y desarrollar a otros para alcanzar todo su potencial, así como para construir las capacidades que la organización necesitará en el futuro. Resolver problemas y tomar decisiones: Toma decisiones calculadas, e?caces y oportunas después de reunir y evaluar toda la información relevante tanto interna como externa a la organización, tomando las decisiones apropiadas. Aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia: Utiliza las capacidades técnicas y la experiencia profesional requerida con los estándares más altos; promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la organización. Trabajar con otros de forma efectiva: Trabaja de forma colaborativa para conseguir metas compartidas y crece personalmente con personas de distintas culturas e ideologías, sabe cuándo liderar y cuándo ser par te del grupo Comunicar con impacto: Comunica con claridad y con?anza para conseguir compromiso e in?uencia; promueve el diálogo, transmite los mensajes apropiados y oportunos, construyendo seguridad y con?anza en los demás |
| Perfil/Requisitos |
Estrategia: Participa en el diseño y la actualización de las intervenciones para el monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje de los programas, los proyectos y las acciones de Respuesta Humanitaria. Acompaña a las consultorías de monitoreo y especialmente de evaluaciones de impacto, y asegura su alineación con la estrategia nacional y el plan Humanitario, desde la perspectiva del Marco de Referencia. Garantiza la rendición de cuentas de participantes, y todas las formas de seguimiento participativo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades. Acompaña la definición y puesta en marcha de la estrategia de transparencia y fraude en todas las intervenciones Humanitarias y que sea inclusiva y accesible para toda la población. |
| Competencias | Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Trabajo en equipo |
| Nivel | Empleado |
| Tipo de contrato | Tiempo completo |
| Duración | Sin especificar |
| Salario | Entre $22,001.00 y $25,000.00 pesos bruto/mensual |
| Estudios mínimos | Licenciatura |
| Experiencia mínima | Al menos 2 años |
| Fecha de inicio | 05/01/2026 |
| Nº de vacantes | 1 |
El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.