Ofertas de empleo


Habilidades de vida y para la empleabilidad para jóvenes en situación de movilidad

País México
Estado Coyoacán - Ciudad de México
Fecha límite Inscripción 28/02/2023
Categoría Derechos humanos y civiles
Contestación: 91,70%
ENVIAR INTERÉS + información

Descripción

Descripción

Diagnóstico del Mercado Laboral en Tapachula, Chiapas



Importante: Para el envío de los Términos de Referencia en extenso, favor de enviar un correo a:



JorgePUNTOCocaARROBAsavethechildrenPUNTOorg con copia JessicaPUNTODominguezARROBAsavethechildrenPUNTOorg  MediosdevidaPUNTOmxARROBAsavethechildrenPUNTOorg



 



Actividad de la consultoría:



Llevar a cabo un Diagnóstico del Mercado Laboral en Tapachula, Chiapas para identificar oportunidades de empleabilidad y/o autoempleo para jóvenes que cuentan con estatus de refugio o solicitud de asilo, que les permita trabajar en México.



Objetivo general



Como parte del trabajo de gabinete, el objetivo es determinar las características geográficas, demográficas, sociales, culturales y económicas del municipio de Tapachula, Chiapas donde se asientan las y los jóvenes migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas(os), con la finalidad de obtener un panorama amplio del contexto de la región, así como para definir los sectores primordiales de acción del proyecto.



Además, como parte del trabajo de campo el objetivo es conocer las expectativas de desarrollo profesional y laboral de las y los jóvenes migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas(os), así como las barreras –sociales, culturales, de género- que enfrentan en el acceso al empleo y autoempleo para comprender la perspectiva de los actores clave que intervienen en los procesos de incorporación de la juventud al mercado laboral

.



Objetivos específicos




  • Contexto:




  1. Conocer el comportamiento laboral, económico y las tendencias de desarrollo local.

  2. Delimitar los principales sectores económicos, industrial y de cadenas de valor de oportunidad en el municipio.

  3. Comprender las condiciones de cumplimiento de ley de los centros de trabajo mapeados, para propiciar la incorporación a empleos dignos que brinden todas las prestaciones de ley.

  4. Conocer los requisitos legales que deben cumplir los jóvenes migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas(os) para que puedan integrarse a una actividad laboral en la entidad.

  5. Identificar los principales flujos migratorios que se establecen en la frontera sur chiapaneca para insertarse al mercado laboral.

  6. Determinar las principales barreras –sociales, culturales, de género- que las y los jóvenes migrantes y refugiados enfrentan para insertarse al mercado laboral.

  7. Definir un directorio de ONGs, OSCs, albergues, organismos gubernamentales, públicos y privados involucrados en los procesos del mercado laboral y dependencias relevantes dentro de las áreas de acción del proyecto.

  8. Localizar diversos colaboradores potenciales del proyecto (centros educativos, institutos y/o centros de capacitación y empleadores) que faciliten y/u ofrezcan capacitaciones técnicas adicionales a la juventud migrante, solicitante de la condición de refugiado y refugiada.




  • Con las y los jóvenes




  1. Identificar las características sociodemográficas desagregadas por sexo, género, edad, grado de escolaridad, nacionalidad, así como experiencias de empleo y/o autoempleo previas.

  2. Comprender las necesidades e intereses de las y los jóvenes refugiadas(os) y solicitantes de asilo en torno a empleo, autoempleo, emprendimiento y capacitaciones técnicas (Encuesta de necesidades e intereses).




  • Con empleadoras(es)




  1. Definir los principales actores que intervienen en los procesos de incorporación de la juventud migrante, solicitante de la condición de refugiado y refugiada al mercado laboral.

  2. Conocer los requisitos y/o habilidades que los empleadores demandan de las y los jóvenes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados (Encuesta a los empleadores).

  3. Identificar las principales oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento para las y los jóvenes que participarán en el proyecto.

  4. Definir un directorio de empleadores alineado a la demanda de empleo de las y los jóvenes migrantes para que se integren al empleo formal.



Perfil de consultoría



La persona consultora o el equipo consultor debe reunir, como mínimo, las siguientes características para desarrollar con éxito la consultoría y alinearse con los estándares de Save the Children:




  1. Cumplir con las políticas de protección y salvaguarda de Save the Children en todo momento.

  2. Completar la formación del equipo Caminando Hacia el Fututo y MERA que se considere necesario para llevar a cabo la consultoría.

  3. Contar un título universitario en Ciencias Sociales, Economía con experiencia en investigaciones con jóvenes en movilidad.

  4. Experiencia en liderar proyectos de investigación.

  5. Contar con experiencia trabajando en entornos institucionales complejos, especialmente trabajando con personas en especial situación de vulnerabilidad.

  6. Conocimiento de migración, mercados laborales y desarrollo.

  7. Tener experiencia en análisis cualitativo y conocimiento en el uso de softwares de análisis, sistematización e interpretación de datos.

  8. Conocimiento en las dinámicas del mercado laboral en la región de la frontera sur, en específico de Tapachula, Chiapas,

  9. Tener experiencia trabajando con jóvenes en temas de empleabilidad, inserción laboral y mercado laboral y de género



Aplicación



El proceso se realizará de conformidad con las Políticas para la selección y contratación de consultores  de Save the Children México, las cuales siguen procesos rigurosos que garantizan la transparencia y resultados del proceso asegurando la selección de la mejor propuesta.



Para aplicar al proceso es necesario que las interesadas y los interesados:




  1. Preparen una propuesta técnica y económica sobre la ejecución de la consultoría de acuerdo con los parámetros establecidos en los Términos de Referencia.

  2. Envíen su propuesta técnica y económica, así como CV y cartera de proyectos a los siguientes correos electrónicos:

    1. JorgePUNTOCocaARROBAsavethechildrenPUNTOorg con copia JessicaPUNTODominguezARROBAsavethechildrenPUNTOorg  MediosdevidaPUNTOmxARROBAsavethechildrenPUNTOorg



  3. Las propuestas se recibirán desde el miércoles Treinta de noviembre al Treinta de diciembre a las 18:00 hrs. El asunto del correo electrónico será escrito de la siguiente manera: APLICACIÓN CONSULTORIA – Nombre del consultor.

  4. El equipo de Save the Children les contactará para agendar una reunión y continuar con proceso de selección.



Los entregables se considerarán completados cuando cumplan con los términos establecidos en los presentes Términos de Referencia y sean aprobados por el especialista de MERA para cumplir con las necesidades del proyecto y Save the Children. Para su aprobación, los entregables deberán presentarse para revisión una vez al mes a partir de enero de 2023, y la última revisión se realizará una semana antes de la entrega del Informe Final.



 



 

Perfil/Requisitos

La persona consultora o el equipo consultor debe reunir, como mínimo, las siguientes características para desarrollar con éxito la consultoría y alinearse con los estándares de Save the Children:




  • Cumplir con las políticas de protección y salvaguarda de Save the Children en todo momento.

  • Completar la formación del equipo Caminando Hacia el Fututo y MERA que se considere necesario para llevar a cabo la consultoría.

  • Contar un título universitario en Ciencias Sociales, Economía con experiencia en investigaciones con jóvenes en movilidad.

  • Experiencia en liderar proyectos de investigación.

  • Contar con experiencia trabajando en entornos institucionales complejos, especialmente trabajando con personas en especial situación de vulnerabilidad.

  • Conocimiento de migración, mercados laborales y desarrollo.

  • Tener experiencia en análisis cualitativo y conocimiento en el uso de softwares de análisis, sistematización e interpretación de datos.

  • Conocimiento en las dinámicas del mercado laboral en la región de la frontera sur, en específico de Tapachula, Chiapas,

  • Tener experiencia trabajando con jóvenes en temas de empleabilidad, inserción laboral y mercado laboral y de género


Competencias Analizar y resolver problemas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal
Nivel Empleado
Tipo de contrato Tiempo completo
Duración Sin especificar
Salario Más de $25,000.00 pesos bruto/mensual
Estudios mínimos Licenciatura
Experiencia mínima Al menos 2 años
Fecha de inicio 06/12/2022
Nº de vacantes 1
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 57

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


 
Visita hacesfalta.org.mx voluntariado