Blog / Noticias


No nos olvidemos de #UnDíaSinMujeres

24/03/2020

No queremos que se nos olvide lo que todas y todos vivimos hace unas semanas en el Día Internacional de la Mujer y en el Paro Nacional #UnDíaSinMujeres, es por eso que queremos revivir lo que hicimos en el Cemefi, lo que se logró en México


En cuanto supimos sobre el Paro Nacional #UnDíaSinMujeres, el Cemefi no dudó en apoyar y sumarse a este movimiento.


La violencia contra las niñas y mujeres ha atentado contra los principios de respeto a la vida plena y de idéntica dignidad para todas las personas. Estos valores fundamentan el sentido de las organizaciones de sociedad civil y del Cemefi, por lo cual coincidimos con las voces que se han levantado para exigir cambiar, urgentemente, esta situación a través  delas iniciativas.


Pero no solo queríamos sumarnos al movimiento, queríamos crear un cambio afuera y dentro del Cemefi, y fue por esto que nos organizamos para platicar un poco acerca del feminismo, del feminicidio, del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional. Queríamos que todas y todos los colaboradores conocieran la situación que está enfrentando México,  las leyes, los conceptos, del significado del Día Internacional de la Mujer y del Paro Nacional, queríamos reflexionar todos y todas juntas y dialogar.




Fue una gran sesión de feminismo, conversación y colaboración en el Cemefi. Fue un buen primer paso, fue la antesala para lo que venía, la marcha del 8 de marzo y el paro del 9 de marzo.


El domingo de 8 de marzo más de 100 mil personas juntas cantaron, gritaron, se unieron con un mismo objetivo.  Se abrazan y gritan ¡justicia! y caminan mientras hacen historia. La manifestación avanza por las calles de las Ciudad de México, de Guadalajara, de Monterrey, de León, de Mérida. Y orgullos. Es 8 de marzo, es la Ciudad de México, somos miles y miles de mujeres las que tomamos las calles.




El 9 de marzo, hubo silencio, el paro nacional de mujeres, las que cobran en el metro y las que atienden en los restaurantes y las que dan clases y las que son oficinistas y las que son de las organizaciones de sociedad civil, las que limpian las casas y las ejecutivas y las que están en el Gobierno y las que se suman solo porque guardar silencio y desaparecer, importa. En México, las mujeres desaparecieron para hacerse visibles: qué pasa si un día me asesinan, si no llego a casa porque me desaparecieron, si no llego a clases o a trabajar o a la vida. Las ciudades se sienten raras, tristes, medio desocupadas.




8 de marzo, 9 de marzo. 2020. Quedarán en la historia de México. El día en que gritamos y tomamos las calles. El día en que callamos y nos hicimos visibles. Los días en que por Fátima, María Elena, Ingrid, Nadia, Daniela y tantas, las mujeres ganamos una partida.

HacesFalta Cemefi