Blog / Noticias


El Cemefi celebra a todos los voluntarios y las voluntarias del mundo.

03/12/2020

 5 de diciembre: Día Internacional del Voluntario.


 En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.


Sumarse a esta celebración es reconocer la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno y de la sociedad. Su implicación favorece la generación de una conciencia solidaria que nos permite involucrarnos en un desarrollo justo y sostenible. La ciudadanía es consciente y asume su capacidad de acción y transformación; un cambio que, tanto individual y como colectivamente, todo el mundo puede ejercer.


Un trabajo en equipo.


Las personas no podemos estar ajenas a la comunidad, a la más próxima a nuestra vida cotidiana, y a la comunidad global. La implicación es importante porque cada pequeño gesto cuenta; cada acción contribuye al cambio.


Es bueno salir de la realidad en la que vivimos y aproximarnos a otras muy distintas, con sus características y problemáticas. Así, se aprende a que todo el mundo es vulnerable y llenar el día a día en el que normalmente nos desenvolvemos, con un poco de humildad.


Una persona voluntaria, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello. Pero es precisamente esa elección la que puede llevarle a ejercer su colaboración en lugares y formas que se encuentran fuera de los cauces tradicionales de una organización. En este sentido, tenemos ejemplos claros como el voluntariado virtual o todas las acciones que aparecen desde hace un tiempo relacionadas con las nuevas tecnologías y que cada vez está agarrando más fuerza durante la pandemia.


Los ciudadanos y ciudadanas comprometidos, las personas voluntarias, son capaces de buscar y encontrar cauces de participación distintos a los que habitualmente se venían ofreciendo. Las organizaciones hemos de ser conscientes de que tenemos que evolucionar a la par que esa ciudadanía a la que pretendemos llegar y concienciar.


Si las personas voluntarias nos están mostrando sus inquietudes, su entusiasmo y compromiso de formas muy diversas, las organizaciones hemos de entenderlo y transformarnos para fomentar y dar valor a la creatividad en esa acción voluntaria.


Muchas gracias por su gran trabajo, por su compromiso, por dar su tiempo y su talento, y poner el corazón.



!Felicidades a todos los voluntarios y las voluntarias!


 


HacesFalta Cemefi