Blog / Noticias


Ayer se llevó a cabo la ceremonia del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

26/11/2020

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó la estatuilla a los ganadores de la Vigésimo Cuarta Edición del Reconocimiento al Compromiso con los Demás.


 El objetivo del reconocimiento, es promover y articular en nuestro país la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, a través del ejemplo de personas o instituciones que a través de su trayectoria, compromiso, imaginación y talento, han creado modelos ejemplares, inspiradores y repetibles de servicio a los demás.


En esta edición, el Cemefi entregó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020 a las siguientes organizaciones y personas por contribuir significativamente al fortalecimiento y desarrollo de la filantropía en nuestro país:


Alejandro Mayoral Baños


Por la aplicación de la tecnología en los procesos de integración y desarrollo social, particularmente en el desarrollo de una herramienta para la sustentabilidad y preservación de la identidad cultural de las comunidades indígenas así como la creación de Grupo Juvenil Magtayaní, A.C., modelo institucional de empoderamiento y apropiación por parte de la comunidad, en la que se han consolidado modelos de economía solidaria local, desarrollo de procesos productivos y sensibilización humana, en los estados de Veracruz y Puebla, exportando la experiencia a Canadá.




Servicios a la Juventud, A.C.


Por el diseño e implementación de modelos integrales e innovadores de acción social para el desarrollo de los jóvenes, principalmente aquellos en condición de pobreza o exclusión, con el objetivo de que se apropien de su proyecto de vida y accedan a oportunidades que contribuyan a resolver problemáticas sociales, favorecer la cohesión e impulsar mejores condiciones de vida en sus comunidades.


Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P.


Por su trabajo a favor de pacientes en etapa terminal con un modelo de atención integral al paciente y su familia que incluye acompañamiento personal y familiar, manejo del dolor, control de síntomas, apoyo emocional y orientación legal.  Su modelo de trabajo contempla también la formación a profesionales de la salud en cuidados paliativos.




Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C. (CADENA)


Por la creación de un modelo de atención integral frente a emergencias y desastres, enfocado en impulsar la resiliencia en poblaciones vulnerables afectadas y fomentar una cultura de prevención e inclusión en la construcción de mejores condiciones de vida. Su modelo, nacido en México ha sido replicado en otros países del continente: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Chile.


 


Luz González Cosio de López (1869-1940,Post Mortem)


Por la conformación de la primera brigada de ayuda, comité de apoyo, estatutos y gestión para la conformación de la Cruz Roja en México, así como por la creación de múltiples iniciativas orientadas a la atención, crianza y desarrollo de la infancia, y el reconocimiento del talento de la mujer, así como de sus derechos. (Asociación Mexicana de la Gota de Leche, la Asociación de Madres Mexicanas, la Asociación Femenil Iberoamericana y el Asilo Colón para huérfanos.


 


HacesFalta Cemefi