Blog / Noticias


¡Haz voluntariado virtual! hoy es el día

10/02/2021

El voluntariado virtual requiere además de actitud y disciplina, de una buena organización para que tu acción voluntaria sea de utilidad y sientas que lo que estás realizando merece la pena.


Desde hacesfalta.org.mx queremos darte algunos consejos para que tengas una buena experiencia con el voluntariado online o te animes a realizar este tipo de voluntariado ahora que es tan necesario. ¡Toma nota!


 


1. Elige la oportunidad que más te motiva y que esté relacionada con tu área de conocimiento: la motivación es lo más importante y es que además de elegir la causa por la que queremos colaborar, también debemos fijarnos que la actividad del voluntariado sea algo que nos guste hacer. En la categoría de voluntariado virtual puedes encontrar diversas opciones: temas de comunicación, diseño, redes sociales, administración, asesoramiento... ¡Encuentra tu oportunidad!



2. Deja claro tus compromisos con la organización (OSC) y establece un cronograma de trabajo: desde el primer momento debes dejar claro cuáles son tus compromisos respecto al tiempo de dedicación, en función de las necesidades de la organización, pero también de tu disponibilidad ¡No te extralimites! Es mejor ser honesto(a) y ofrecer un tiempo determinado que puedas cumplir, que comprometerte a más y luego no llegar a hacerlo. Si es posible, lo mejor es que todo quede claro en un acuerdo o compromiso de voluntariado que establezcas con la OSC. Respecto a la manera de contabilizar el tiempo, te recomendamos utilizar un calendario compartido online, de manera que puedas coordinar tu trabajo con la persona de referencia de la OSC con la que colaboras e ir organizando tus prioridades.



3. Identifica herramientas gratuitas de colaboración online para trabajar de manera coordinada: ya que muchas de las actividades de voluntariado virtual requieren la utilización e intercambio de archivos. Por ejemplo, archivos de texto para una traducción; o imágenes para un diseño o archivo de datos para alimentar una base de datos. También para compartir ideas con un equipo de trabajo con otros voluntarios/as de la organización. Para todo esto, puedes utilizar recursos como Google Docs, Dropbox, que te facilitarán la vida. Seguramente la organización con la que colabores ya utilice algunas herramientas para su organización interna y del trabajo. 



4. Establece uno o varios medios de comunicación con el responsable de voluntariado de la organizaciónya que el voluntariado que vas a realizar es a distancia, la comunicación con el/la coordinador(a) de voluntariado o del proyecto en el que participas es muy importante. Lo mejor es que puedas realizar alguna videoconferencia periódicamente. Haz que estos encuentros no sean solo para acordar el trabajo o plazos de entrega, sino para trasmitir tus inquietudes respecto a tu desempeño como voluntario(a)o para proponer mejoras, ideas... Al fin y al cabo, estamos hablando de una relación entre personas, así que no dejes que se enfríe, esto puede ayudar a que tu motivación no decaiga y puedes aportar muchas cosas al proyecto. Para la comunicación durante tu voluntariado virtual puedes utilizar Whatsapp, Hangouts, Teams o Zoom, por ejemplo, y para envío de información y registro de los compromisos utiliza solo una dirección de correo para tu voluntariado. ¡No te compliques con los correos, ni pierdas información!



5. Maneja el tratamiento de los datos con responsabilidad: las organizaciones están obligadas a tratar los datos personales de acuerdo a la Ley de Protección de Datos y por tanto los de los voluntarios(as) que colaboran con ellas. Por tu parte, tienes que ser responsable y cumplir también con tu parte respecto a la confidencialidad de los datos. No debes hacer copia de la base de datos que te facilita, ni cambiar las contraseñas, por respeto a la institución.

6. Evalúa tu trabajo y explora otras posibilidades de colaboración: la mayoría de los voluntariados virtuales son para un proyecto o trabajo concreto, por tanto, una vez lo realices puedes explorar con la OSC, qué otras tareas puedes realizar o de qué manera puedes seguir colaborando con ellos(as).



Recuerda que el hecho de que no estés físicamente colaborando con la OSC no tiene porqué restarle formalidad o importancia a tu participación. Tus conocimientos y dedicación pueden ser claves para el desarrollo de la organización y tu contribución, especialmente en esta época difícil y extraña que nos está tocando vivir, también puede dejar huella. ¿Estás preparado para este tipo de voluntariado? 

HacesFalta Cemefi