Blog / Noticias


¿Por qué trabajar con voluntarios?

04/07/2019

Anónimo

A pesar de todos los desafíos, existen muchas ventajas de utilizar voluntarios como parte de un programa.
Tal vez no se esté convencido del valor de los voluntarios, al menos para tu organización. Se podría pensar que "desarrollar un programa de voluntariado es muy complicado", o que "requiere tiempo formarlos, y una vez que se hace, simplemente se van. Ese es un problema que no necesitamos en estos momentos. Es más simple realizar nuestro trabajo con personal remunerado".

A pesar de todos los desafíos, se deben considerar, de todos modos, algunas de las diferentes ventajas de utilizar voluntarios como parte de un programa estratégicamente desarrollado.

- Los voluntarios ahorran dinero. Esta ventaja evidente puede ser la salvación para algunas organizaciones. La “valoración económica” del tiempo de un voluntario es en 2019 de $ 12.8 (M.N.) por hora. Muchas organizaciones, como la Cruz Roja, funcionan casi por completo con labores voluntarias – y haciendo eso, pueden realizar una gran cantidad de trabajo de muy buena calidad sin mucho dinero.

- Los voluntarios aportan habilidades necesitadas. Muchos voluntarios tienen conocimiento especializado como programación de sistemas, publicidad o mediación en conflictos, el cual la organización necesita ocasionalmente, aunque no con la suficiente frecuencia como para contratar a alguien de tiempo completo. Un voluntario que done su talento “cuando se necesite” puede ser el complemento perfecto para el personal de la oficina.

- Los voluntarios aportan energía y entusiasmo. Aun las personas más dedicadas pueden consumirse al trabajar en un mismo tema cuando lo hacen más de 40 horas a la semana. Los voluntarios pueden aportar al trabajo una perspectiva renovadora. Esto puede contribuir a revitalizar al personal, y puede ayudar a movilizar proyectos en direcciones nuevas.

- Los voluntarios incrementan el sentimiento de propiedad. Entre más miembros de la comunidad estén implicados en el proyecto o iniciativa, más fácil será ganar apoyo para sus labores. Además, utilizando voluntarios provenientes de toda la comunidad, es casi seguro de que los logros estarán “en sintonía” con lo que la comunidad quiere, y no simplemente con lo que los miembros de la organización piensen que necesita.

Es decir, trabajar con voluntarios ayuda a realizar lo que se propone hacer.
Registra a tu organización en http://www.hacesfalta.org.mx/ y publica tus oportunidades de voluntariado


Fuente: Portal voluntariado www.hacesfalta.org.mx

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios