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Expo Guadalajara promueve la RSE en Jalisco

07/08/2014

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Se reunieron las empresas de ese estado que ostentan el Distintivo ESR
Boletín de prensa: El sector privado incorpora la responsabilidad social empresarial como modelo de negocio de la empresa con el objetivo de generar impacto positivo en el ámbito económico, en la promoción del desarrollo social y la preservación del medio ambiente. Estos mismos principios no se quedan en la empresa, forman parte del sistema de negocios que acompaña sus los ciclos de producción, sus productos y servicios, lo cual crea valor agregado para los grupos de interés con los que participa.

Fundación Expo Guadalajara funge como asesor para aquellas empresas que están interesadas en obtener el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) o que desean renovar su acreditación, ya que es esta Fundación el aliado en Jalisco del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que otorga este Distintivo.

En el marco de la reunión de las 66 empresas de Jalisco que ostentan el Distintivo ESR y de las cinco cámaras empresariales reconocidas como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en el Estado (Comercio, Joyera, Calzado, de la Industria de la Construcción y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), todas ellas están comprometidas en establecer una agenda de trabajo 2014-2015 en el tema y es cuando Fundación Expo Guadalajara acompaña a estas empresas año con año para establecer diálogos con sus respectivas cadenas productivas.

Hoy en día, la responsabilidad social empresarial a nivel nacional incorpora a la discusión nuevos elementos que habitualmente no dialogaban con la empresa, los cuales promueven que los organismos que obtienen el distintivo sean más responsables, sostenibles, transparentes y éticos. Es así como Expo Guadalajara está llevando a cabo los procedimientos indicados para recertificarse por sexto año consecutivo como empresa socialmente responsable.

Dentro de los elementos que están incorporando a su gestión las 66 empresas están: la libertad de asociación, la eliminación del trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil, la discriminación, la adhesión a los derechos humanos, los temas relacionados con la corrupción (Jalisco es el lugar número 25 de 32 del ranking en corrupción según Transparencia Mexicana), la reputación y la licencia social para operar. Cada empresa tiene que poder asegurar la salud y la seguridad de los consumidores que utilizan sus productos, un proveedor que esté fuera de la normatividad será vulnerable y estará en riesgo de desaparecer, además de poner en riesgo la cadena de suministros y la permanencia o sustentabilidad de la empresa.

Expo Guadalajara ha realizado varias estrategias para promoverse como ESR, entre ellas están: en el marco de Papirolas que se realizó este año se impulsó la Campaña Reciclón 2014 en la que se reunieron 51 toneladas de residuos electrónicos destruidos ecológicamente; también dentro del marco de Intermoda que se realizó hace apenas una semana, se apoyó para que se llevara a cabo la Pasarela Incluyente en la que desfilaron personas con distintas limitaciones físicas; además se impartió una plática sobre RSE en Expo Moda para los detallistas de la industria del calzado; participamos en Expo Capital Humano impartiendo una Sesión Informativa sobre el Distintivo ESR a las empresas de Jalisco; y Expo Guadalajara ha donado en especie (salones y piso) dos millones de pesos entre 2012 a 2014 a las organizaciones civiles de Jalisco, entre otras acciones que se han tomado en este sentido. Además este recinto cuenta con ocho colaboradores de la tercera edad, de los cuales dos de ellos cuentan con alguna limitación corporal.

Expo Guadalajara está en permanente compromiso y preocupación por promover la responsabilidad social en cada ámbito con el que se relaciona. De hecho participa con los Comités Organizadores para que incorporen a su evento buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.

HacesFalta Cemefi

 

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