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Comunicación de la acción voluntaria

25/04/2014

Comunicación de la acción voluntaria

En esta ocasión, Voluntariado Hacesfalta te comparte la importancia de comunicar las acciones de voluntariado de tu organización.


Comunicación de la acción voluntaria

Hemos visto como la organización ha realizado un gran esfuerzo por crear y desarrollar en forma profesional su programa de voluntariado institucional. Este camino implicó inversión de talento y recursos. Para concluir adecuadamente el ciclo de voluntariado conviene a la institución desarrollar una estrategia para comunicar las acciones realizadas y reiniciar el ciclo de manera que ello fortalezca a la institución para atender su misión, movilizar más recursos y mejorar la experiencia de voluntariado.

¿Por qué comunicar?

Es importante dar a conocer las características y cualidades de la gestión realizada por la organización en el tema de voluntariado, así como el valor económico que generó la intervención de los voluntarios. De igual forma, vale la pena compartir cómo el voluntariado ayudó a la transformación de los beneficiarios y la ampliación de la cobertura institucional.

Una institución que hace públicos los resultados obtenidos por su esfuerzo y por la participación de los voluntarios obtiene una constante retroalimentación, muestra su valor para la sociedad y sus contribuciones para lograr una ciudadanía participativa. La acción de comunicar conlleva beneficios no sólo para la organización sino también para la comunidad, ya que compartir los logros obtenidos por los voluntarios incide en:

1.La participación de otras personas al estimularlas para que sean voluntarias o donantes y desarrollen la ciudadanía que les corresponde; así se produce la acción filantrópica y solidaria con la comunidad.

2.La adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades por parte de los grupos vulnerables.

3.La autogestión y empoderamiento social, pues coadyuvan a que las personan incrementen su confianza personal.

4.El fortalecimiento institucional, dado que la organización logra diferenciar los momentos de dirección y gobierno, administración y desarrollo de programas y servicios otorgados, al ubicar a los voluntarios en actividades complementarias para elevar la cobertura y presencia de la organización.

5.La apreciación del trabajo voluntario, dando un valor económico a través de un parámetro monetario. El tiempo y el talento que dan los voluntarios se convierten en recursos adicionales con los que antes no contaba la institución.

6.La valoración del sector filantrópico en general, pues desde el voluntariado se revela la esencia de su quehacer: ciudadanos que participan en las soluciones a problemas comunitarios beneficiando a los involucrados.

Esperamos que esta reflexión te ayude a seguir fortaleciendo tus procesos para contar con un programa de voluntariado efectivo. Escribe a hacesfalta@cemefi.org y comparte tus inquietudes.

HacesFalta Cemefi

 

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