Da a conocer UNESCO análisis al Programa Nacional de Juventud del IMJ
25/11/2006
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Un análisis que tiene el propósito de generar y sistematizar información válida, oportuna, confiable y pertinente para la generación de aprendizajes, la retroalimentación y la sustentabilidad de la política pública de juventud.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presento hoy un Análisis de Situación del Programa Nacional de Juventud 2002-2006 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), reconociendo al instituto por su destacada contribución en la creación de políticas públicas a favor de las y los jóvenes. La UNESCO afirma que el PROJUVENTUD es una herramienta básica y de gran ayuda, referente para los países Iberoamericanos, ya que este programa es modelo que se ha seguido por algunas de la región para implementarlo en políticas de juventud y que el PROJUVENTUD debe ser tomado en cuenta como un referente para en las políticas públicas venideras. El documento fue producto de un convenio de colaboración técnica celebrado entre el IMJ y la oficina de la UNESCO en México con el propósito de generar y sistematizar información válida, oportuna, confiable y pertinente para la generación de aprendizajes, la retroalimentación y la sustentabilidad de la política pública de juventud. En la ceremonia de la presentación del informe estuvieron presentes el Dr Luis Tiburcio, Representante de la UNESCO en México, Carlos Marcos Morales Garduño, Director General del IMJ entre algunos otros funcionarios. Luis Tiburcio, representante de la UNESCO en México, reconoció el esfuerzo del Instituto Mexicano de la Juventud a favor de la juventud mexicana, afirmando que el objetivo máximo de las políticas de juventud debe ser buscar la felicidad de los jóvenes buscando alternativas con conjunción de esfuerzos para trabajar los valores asociando a los jóvenes como protagonistas para que estos puedan ayudar a construir sus propios programas y políticas. El Director General del IMJ, Carlos Marcos Morales Garduño dijo que el Projuventud cambia la percepción que se tenía de las y los jóvenes de considerarlos grupos vulnerables a actores estratégicos para el desarrollo del país, afirmando que el Projuventud marca y marcará la pauta ya con bases definidas y sólidas la continuidad de Políticas Públicas de Juventud. Por último el director del IMJ dijo que el instituto esta comprometido a abrir espacios de diálogo derivado de las necesidades de los jóvenes para que siempre se sientan escuchados. Cabe mencionar que algunos de los tópicos detallados en el informe de la UNESCO al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) del IMJ se plantea lo siguiente: En esta investigación se realiza un análisis de la política de juventud en México a partir de las dimensiones de planeación y ejecución del Programa Nacional de Juventud 2001-2006. En la dimensión de planeación se abordan aspectos relevantes como la metodología utilizada, el marco normativo regulador, la institucionalidad desplegada y la participación verificada. Los resultados de este análisis muestran que el Projuventud permitió posicionar una perspectiva integral de la política pública dirigida a las y los jóvenes a partir de su concepción como proceso transversal, el carácter de coordinador del IMJ en su relación con las instancias locales de juventud. También la investigación señala importantes limitaciones en la ejecución del programa debido a que la política nacional se restringiera a las acciones del IMJ, el perfil de instancia de implementación directa de acciones y prestadora de servicios de este organismo, restricciones en la participación juvenil que se enfrenta a modelos de gestión que combina visiones modernas de ciudadanía y enfoques asistencialistas y clientelares. Entre los principales retos de la política de juventud están: emprender transformaciones de orden operativo en la institución federal de juventud y enfocarla hacia: i) la asesoría técnica y la articulación de políticas; ii) una decidida inversión en el desarrollo de conocimiento enfocado a la creación de modelos; iii) evaluación de políticas y producción de información e investigación para la gestión; iv) fortalecimiento de una adecuada gestión y operación política de integración en el ámbito federal y local, en particular con la participación de los propios jóvenes; v) sistematización y consolidación de los espacios de participación de las y los jóvenes como un proceso consustancial de las políticas, los programas y los proyectos; vi) la adopción de procesos de evaluación institucionales y de política basados en enfoques rigurosos; posicionar a la política de juventud como un instrumento útil, creativo y propositivo frente a los problemas estructurales del desarrollo del país para apuntalar las propuestas más importantes del nuevo gobierno relativas a empleo, educación, cultura, ciencia y tecnología, entre otras. PROGRAMA NACIONAL DE JUVENTUD (PROJUVENTUD) 2002-2006. El Instituto Mexicano de la Juventud coordinó la elaboración del primer Programa Nacional de Juventud (Projuventud) que se realiza en el país. Este programa es una plataforma de participación que busca la conjunción de esfuerzos entre sociedad civil, gobiernos y particulares en beneficio de las y los jóvenes. El Programa Nacional de Juventud considera a las y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo nacional. Su esencia es buscar la participación de todos para traducir las demandas y propuestas de la juventud, en políticas públicas que permitan incorporar a las y los jóvenes al desarrollo de México. Sus objetivos son: 1.- Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la juventud. 2.- Generar mayores áreas de oportunidad para el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas. 3.- Propiciar condiciones de equidad para los sectores juveniles en exclusión.
HacesFalta Cemefi
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