Blog / Noticias


Fundación Telefónica México impulsa consultas médicas a distancia para comunidad mazahua

25/08/2005

¡Responsabilidad Social Empresarial!

Mediante el uso de tecnología de comunicación e información, pacientes mazahuas recibirán diagnóstico y seguimiento medico especializado por medio de interconsultas.
Los mazahuas* son una comunidad indígena del Estado de México que por muchos años ha vivido en condiciones de pobreza extrema y que enfrenta grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Uno de los problemas más recurrentes, es la atención a la salud.

Fundación Telefónica México apoya a Fundación Mazahua (organización que desde 1997 trabaja en beneficio de comunidades indígenas del Estado de México) en el desarrollo del proyecto “Telemedicina” que consiste en implementar el Expediente Clínico Electrónico (ECE) y puesta a punto del ECG (Electrocardiógrafo Digital) para la Clínica Rural Guadalupe Mazahua, ubicada en la región de Toxi, del Municipio de Atlacomulco, en el Estado de México.

El Expediente Clínico Electrónico también es llamado Clínica Móvil y su importancia radica en que mediante el uso de tecnología de comunicación e información, los pacientes mazahuas de esta clínica rural recibirán diagnóstico y seguimiento medico especializado por medio de interconsultas (consultas por Internet) sin tener que trasladarse a lugares lejanos. Además de que se representa ahorros significativos a hospitales y entidades de salud dependientes del gobierno local.

Los beneficios de la telemedicina son varios. Para los pacientes mazahuas representa asistencia sanitaria, acceso a atención especializada en lugares que carecen de ella, diagnósticos y tratamientos rápidos y adecuados; así como reducción de gastos de desplazamiento.

Para los doctores y enfermeras de la clínica rural significa acercamiento a los conocimientos así como apoyo de otros especialistas en forma remota. Además, al concentrar la información médica, se evitan pérdidas y se genera un censo de la población atendida que permitirá detectar grupos vulnerables.

* Mazahua: gente de venado (del náhuatl)
Accesa a: www.fundacion.telefonica.com.mx

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios