Blog / Noticias


6 pasos para crear un Programa Institucional de Voluntariado

15/12/2021

 Estos pasos ayudan a identificar y sistematizar los elementos más importantes para la gestión de un programa de voluntariado


 La administración del voluntariado dentro de una organización puede dividirse en etapas que en conjunto forman el programa institucional de voluntariado. Estos pasos constituyen un modelo y, como tal, una simplificación de una realidad sin duda más compleja; sin embargo, ayuda a identificar y sistematizar las consideraciones más importantes para la gestión del voluntariado. Si bien los pasos están organizados bajo una lógica temporal, cada organización –dependiendo de sus características- evaluará si debe volver sobre sus pasos o regresar en algún momento para mejorar la experiencia del voluntario(a).


 El ciclo de gestión dentro del programa es:


1. Preparación Institucional: La decisión de iniciar un programa de voluntariado debe tener su fundamento en la planeación de la institución e implementarse a través de un programa que tome en cuenta los objetivos institucionales, necesidades de los programas y funciones a ser desarrolladas. 


2. Reclutamiento, Selección e Inducción: Este proceso garantiza una incorporación profesional de voluntarios a la institución, y una de las herramientas recomendadas es www.hacesfalta.org.mx


3. Administración y Seguimiento: Son las responsabilidades que tiene la organización, a través de su coordinador de voluntarios para garantizar respeto, crear un clima laboral adecuado, dar acompañamiento a las actividades de los voluntarios y que se lleve a cabo una comunicación permanente.


4. Reconocimiento y Retención: La importancia del agradecimiento como estrategia para mantener y retener voluntarios.


5. Desvinculación: Si bien las causas de salida responden a diversos factores, es recomendable llevar un proceso profesional.


6. Evaluación del Programa: Se necesita tomar en cuenta el desarrollo del programa y el desempeño del coordinador de voluntarios como elementos para hacer una evaluación del programa institucional.



 

Para más información sobre la Gestión de un Programa Institucional de Voluntariado, escribe a hacesfalta@cemefi.org

 

HacesFalta Cemefi