Blog / Noticias


¿Cuánto vale tu voluntariado?

07/03/2019

Hacesfalta

La acción voluntaria merece reflexión y cuestionamiento
El voluntariado se trata de una actividad que, si bien forma parte inseparable de la interacción humana, hoy en día constituye una fuerza y un movimiento que lucha por una identidad propia... o no, pero que sí la adquiere como figura cultural, política y social.

Muchas personas que realizan un voluntariado asumen tareas de cuidado a otras personas que lo necesitan, mejora de condiciones de calidad de vida en temas de salud, educación, alimento, ecología… es decir, este voluntariado colabora con organizaciones, instituciones y administraciones para llevar a cabo tareas de bienestar común.

Tradicionalmente, encontramos otros colectivos que también participan en acciones solidarias. Hablamos de las mujeres y los padres hacia sus hijas/os, de familiares que atienden las enfermedades de sus seres queridos, de amistades, vecinos/as y compañeros/as que se regalan mutuamente favores, de abuelos/as que cuidan nietos/as, de hijos/as que haces los recados de sus padres y madres…

En muchas ocasiones se ha hablado de reivindicar a estas personas y se proponen muchas maneras de hacerlo:

* Se instituyen días de… de la madre, de la amistad, del padre…

* Se inauguran espacios públicos y privados para relevarles de estas tareas, tales como guarderías, hospitales, clínicas, residencias, etc.

* Se habla de reconocer el trabajo gratuito atribuyéndole un valor en cuanto a “la aportación que hace a la sociedad”, en cuanto a “los recursos que ahorran a la administración”, en cuanto a “el nivel de sobreesfuerzo y su reconocimiento público”…

¿Para qué y por qué llevar a cabo una actividad voluntaria?

¿Para qué y por qué colaborar con otras personas, con mi familiar o con el familiar de alguien a quien no conozco, con mi vecina o con una comunidad en pobreza extrema en otro país, con mi amigo o con la inmigrante… para qué, por qué?

¿Vale el voluntariado en sí mismo? ¿Por ser lo que es?

Creemos que el trabajo gratuito –y no lo llamamos así sólo porque no es remunerado-, voluntario –y sí lo llamamos así porque tiene que ver con la capacidad de decisión de las personas más que con los beneficios que produce o no-, tiene inmenso valor en sí mismo: El valor de hacer lo que tú crees que debes hacer.

Fuente: Portal voluntariado www.hacesfalta.org.mx

HacesFalta Cemefi

 

Este post no admite comentarios