Formación


Cemefi lanzó la segunda edición de Mejores Prácticas de Programas Institucionales de Voluntariado

20/01/2021

Consulta la sistematización de los program de voluntariado ganadores del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2019


Para que una organización de sociedad civil pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios es necesario establecer un Programa de Voluntariado.


En México, muchas de las organizaciones de sociedad civil (OSC) no cuentan con una estructura establecida para retener e incentivar a quienes se acercan ofreciendo su tiempo y capacidad, se les dificulta incrementar su eficacia y eficiencia. 


Para que una organización de sociedad civil pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios es necesario establecer un Programa de Voluntariado, una secuencia lógica, organizada y uniforme de reclutamiento, selección, capacitación, retención, reconocimiento, evaluación y desvinculación.




El manual de  “Mejores Prácticas de Programas Institucionales de Voluntariado 2019” parte del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2019, distinción otorgada por el Cemefi con el objetivo de reconocer a las organizaciones de sociedad civil que cuentan con programas de voluntariado, y fomentar programas institucionales en México.


Cuatro organizaciones fueron seleccionadas y acreedoras del reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2019: Cadenas de Ayuda para México, A.C., Construyendo Esperanza, A.C., Fundación Dolphin Discovery, I.A.P. y Unidos de Guadalajara, A.C.


Gracias a estas organizaciones y a sus Programas de Voluntariado, se creó el manual donde se sistematizaron los diferentes procesos y políticas de los programas acreedores del reconocimiento, y de esta manera replicar estas prácticas por otras organizaciones.


Consúltalo AQUÍ



 


HacesFalta Cemefi