El día que la familia Ruiz pidio dinero en la plaza
- Autor/a
- Elisa Ruiz Salva
Es una historia de
Elisa Ruiz Salva
Carta a la Familia Ruiz (pertenece a la Asociacion Nacional de Huesos de Cristal - para niños con Osteogenesis Imperfecta o Huesos de Cristal) despues de un evento de recaudación:
Ahora que aún siento en mis piernas el extremo cansancio de hablar sin descanso bajo el sol, cazando gente, viendo caras y queriendo hablar con todos ellos... puedo sentirme feliz de recordar el esfuerzo y el éxito conseguido.
El equipo perfecto, mamás, abuelas, papás e hijos, entusiastas, agregados, amigos, extranjeros, visitas, familiares, estrategas... todos amigos, todos entregaron el alma, unos con mas palabras al corazón de la gente, otros con mas acciones, otros con organización y soporte y muchos con un poco de todo. Nuestra misión se cumplió.
Me enorgullece pensar que al adivinar un número que recaudaríamos fui la mas optimista! Llegamos al número que yo propuse y era de todos los propuestos el más alto. Los demás, ¿en dónde perdieron la fe?
Valió la pena por ver a los chiquitos con OI entender lo que hacíamos, valió la pena por ver a los grandes hacer algo para lo que no estaban preparados. Grandes profesionistas, gente comprometida con una posición, historia, familia, responsabilidades. No fue fácil, ¿verdad? Todos ellos usaron su entusiasmo de niños.
En la carita sabías quién había hecho algo así antes y quién no. Al principio fue mas notorio, al final ya no. Ya todos habíamos pasado por la experiencia de tocar nuestro corazón y acercarnos a la humildad, de extender la mano para pedir, de abrir el corazón y ofrecerlo para recibir a cambio una palabra de ánimo igual que una cara que te ignoraba y se seguía sin ponerte atención.
Con el corazón en la mano creímos en lo que hacíamos, convencidos de los beneficios pasamos esa línea que nos limitaba a permanecer en nuestra imagen.
Dos personas me hicieron llorar, una enojar y otras tantas pensar. Pero el momento que resume esta experiencia lo puedo contar aquí. Un momento muy grande en sentimiento, en valor y significado:
No pude interpretar la carita de mamá, entre cansancio y sentimiento, pensé que se le había bajado la pila y me acerqué a querer ayudar. Mi hermana estaba tan cerca que pude abrazarlas a las dos, solo quería subir el ánimo. Pero el ánimo ya estaba arriba. La voz quebrada de mamá empezó a hablar. Estoy tan orgullosa de mis hijos, de lo que están organizando y de lo que han logrado. De lo que van a lograr... dos lágrimas inundaron sus ojos, un nudo se me hizo en la garganta. ...Lo que vamos a lograr!!!
Este fue el primer paso, el primero que nos deja medirnos y encontrar que no solo pedemos pedir dinero en la plaza, sino cualquier cosa que nos propongamos.
La familia Ruiz pensó que nunca iba a tener que hacer algo así, hasta que llegó a la familia un angelito de cristal que nos llevó a hacerlo y a pensar en el potencial humano que tenemos. Por ella y por muchas otras personitas que están llenas de amor y de huesos frágiles, somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Con amor y dedicación, con fuerza y con todo nuestro ser.
Me enorgullece ser parte de esta familia, me enorgullece tener a Karla con nosotros y me llena de emoción saber que el futuro está lleno de experiencias como esta.
En que podemos tener a toda la familia unida por una causa, unida por una persona, unida por un sentimiento... es un orgullo ser de la familia Ruiz, lo supe siempre, pero el día que la familia Ruiz pidió dinero en la plaza... se grabó en mi corazón y me lo llevo dentro, como una gran felicidad de esas que hay que recopilar.
Gracias Chuli, gracias papá, gracias mamá. Han sido siempre un ejemplo, lo siguen siendo. Gracias Norma, por darnos la causa, gracias Normita, gracias Silvia, por entregarnos tu entusiasmo. Gracias Thorsten, Gracias Rocío, Hugo, Roxanita... gracias Huguito (fuiste mi más grande ejemplo) gracias Emily, gracias Christof. Gracias a todos por sus sonrisas, lágrimas, abrazos, palabras, tiempo, entrega... gracias por todo su amor y por su apoyo.
Gracias Karla, por regalarnos tanta felicidad.
¡Los amo, amo a mi familia!
Elisa (un miembro de la familia Ruiz-Salva-Santiago-Valencia-Lange-Rodríguez-Funke...)