Sismo en Chile: Testimonios del voluntariado
- Autor/a
- Rodrigo Eduardo Saa Carvajal
Es una historia de
Rodrigo Eduardo Saa Carvajal
"En el momento del sismo me encontraba en el edificio "paisajes" en el tercer piso, procedía a reunir a la gente frente al lobby del edificio, pregunté por personas con problemas cardíacos o respiratorios, a lo que algunos voluntarios de juventud se ofrecieron a brindar ayuda.
Frente a este edificio, había un complejo deportivo en buen estado y libre de cableado expuesto a los que dirigí a las personas para su seguridad. Algunas familias me pedían ropa o agua, a lo que reaccionaban entrando al edificio conmigo para su ayuda en las materias que solicitaban.
Había personal de Investigaciones, quienes se quedaron a cargo de las personas. Procedía a retirarme a mi domicilio aproximadamente a los 30 a 35 minutos después del desastre (19:15 horas). A las 19:35 volví con mi equipo preparado y me encontré con un paro respiratorio a lo que reaccioné y tuve éxito. Volvimos al edificio para buscar materiales básicos.
Me dirigí al Comité Regional de Tarapacá en donde encontré apoyo y fui con el voluntario y Director de Juventud. Al lugar hicimos una apreciación de daños estructurales al edificio, éste aprobó por su solidez.
Voluntarios de Juventud estuvieron calmando a la multitud, en su mayoría personas adultas con ataques de histeria.
Una dama de aproximadamente de 38 años de edad, sufrió un desmayo a lo que procedí con ayuda de civiles. Una persona me informó que en una población más abajo había una gran concentración de persona de tercera edad, los voluntarios que estaban conmigo se retiraron a prestar ayuda a bomberos quedando yo solo, empece a buscar víctimas. Conforme avanzaba encontré pequeños grupos de personas auxiliando un paro cardíaco ayudé con éxito.
Con una civil como guía continué por los alrededores, encontrando una casa, casi desplomada, a la que me dediqué a evacuar y encontré a una persona con ataque de nervios y presión alta y la tranquilice.
En ese momento ocurrió un accidente automovilístico, había dos personas a las retiré por las ventanas traseras, estaban conscientes y asustados, sin daño alguno.
Después de este desastre me dirigí con una civil hacer una revisión al lugar donde se encontraban personas adulto mayor sin daño.
Me devuelvo al edificio paisajes, encontrando personas con histeria y ansiedad a las que pude calmar.
Nos dirigimos al hospital para hacer camillas y ayudar a los paramédicos".
Testimonio obtenido en:
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900sid/VBOL-6DKHVP?OpenDocument