Mi voluntariado en EDNICA
- Autor/a
- Tuline Gülgönen
Es una historia de
Tuline Gülgönen
Estuve en México para participar como voluntaria en EDNICA y gracias a ello pude profundizar mi conocimiento de las problemáticas con las cuales está trabajando la institución, además de que me permitió desarrollar herramientas para el trabajo de revisión teórica y metodológica y herramientas de trabajo en grupo.
Creo que pude ofrecer a EDNICA mi conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre todo en la parte de revisión teórica. Durante el trabajo de revisión metodológica, creo que fueron utiles las herramientas adquiridas durante mi experiencia anterior en organizaciones internacionales, además de lo que puede percibir una mirada externa a la institución.
Estoy muy satisfecha con esta experiencia tanto a nivel profesional como personal.
Al nivel profesional, el trabajo me permitió ejercer y desarrollar mis capacidades, y aprender mucho. El coordinador del equipo me permitió trabajar con autonomía y responsabilidad, al entregar una coordinación eficaz pero dejando cada miembro del equipo expresarse con mucha libertad y con un gran sentido del diálogo.
Al nivel personal, me siento muy satisfecha también, por la calidad humana de las personas que conocí en la institución y el muy buen ambiente del equipo que nos permitió realizar nuestro trabajo con una gran motivación.
Creo que lo que aporté como voluntaria cubre con las expectativas de la organización, tanto por el tiempo aue dediqué a mi trabajo como por los objetivos que estaban planteados. Más concretamente, realicé dos documentos para la revisión teórica, uno sobre los derechos del niño, otro sobre participación infantil.
Creo que todas las actividades que realicé me enriquecieron de un modo. Las actividades que más me enriquecieron personalmente fueron, creo, el trabajo de observación que realizamos de diferentes actividades de la institución. Esto me permitió añadir una visión más concreta a un conocimiento teórico, lo que buscaba entre otros cuando decidí hacer el voluntariado en EDNICA.
Al nivel tanto personal como profesional, creo que me enriqueció mucho la fase de las entrevistas, de su concepción a su sintesis para el taller. Primero porque nunca había hecho un trabajo similar, y me permitió aprender mucho al nivel metodológico como teórico, segundo porque logramos hacer este trabajo totalmente en equipo, lo que me gustó y me permitió aprender mucho también.
No hay ninguna actividad que realicé durante mi voluntariado que no me gustó, o que no cumplió con mis expectativas. Al contrario, viné pensando que iba solamente a trabajar sobre los derechos del niño, y me aprendió mucho más realizar una parte de la revisión metodológica también.
Pienso que mi trabajo en EDNICA me podrá ser útil para mi desarrollo profesional porque me permitió conocer más y más concretamente el tema de los niños y chavos callejeros, de los niños trabajadores y en riesgo. También me parece muy importante para mi desarrollo personal y profesional tener experiencias laborales fuera de Europa.
EDNICA trabaja en la Ciudad de México desde 1989 con niños y jóvenes en riesgo de calle y con sus familias a partir de un enfoque de desarrollo comunitario.