Canalizando mi ayuda social
- Autor/a
- Lorena Koppmann
Es una historia de
Lorena Koppmann
”Desde mi llegada a Puerto Varas busqué la posibilidad de canalizar la ayuda social que, como psicóloga, siempre he tenido como objetivo profesional.
Esta oportunidad la encontré a través de la Fundación Trascender la que ha permitido que yo participe en el Jardín Infantil del Hogar de Cristo en Puerto Montt.
Esta experiencia ha sido impactante y enriquecedora a la vez ya que el trabajo con niños y familias de escasísimos recursos no sólo aporta satisfacciones o desafíos a nivel profesional sino también a nivel personal.
Con esto me refiero al enfrentamiento de situaciones tan extremas como la violencia intrafamiliar, el abuso de alcohol y drogas, el abandono y tantas otras patologías de nuestra sociedad que generan inevitablemente una reflexión acerca de la propia vida, de cómo se va desarrollando ésta y cuales son las prioridades que van a guiar nuestro camino y el de nuestros hijos.
La verdad es que los aprendizajes son muchos: el ejemplo de vida de los niños que he conocido, el amor y la entrega incondicional de las “tías” del jardín, la voluntad y fuerza con que madres y padres tratan de salir adelante buscando el éxito para sus hijos contra todas las adversidades imaginables y algunas que nos cuesta creer que existan.
Estas vivencias son una fuente de motivación no sólo para mí sino para la gente que me rodea a quienes he tratado de transmitir que este trabajo voluntario es sólo una mínima parte que se puede entregar en comparación con la cantidad de amor y experiencias positivas que se recibe a cambio.
Como conclusión puedo decir que la tarea del voluntariado deja automáticamente de serlo cuando se transforma en nombres, situaciones, necesidades reales que en cierta medida puede estar a nuestro alcance poder ayudar a solucionar”.
Texto del testimonio que entregó la psicóloga Lorena Koppmann acerca de su contacto con la Fundación Trascender y su labor voluntaria en el Hogar de Cristo.