Un Acto que Cambió mi Vida
- Autor/a
- María Eugenia Ramírez España de Guajardo
Es una historia de
María Eugenia Ramírez España de Guajardo
Solo tenía 9 años, cuando mi padre me invitó por primera vez a trabajar. Para mí fue toda una aventura, que gustoso acepte porque aparte de que me entretendría en algo diferente los sábados por la mañana y aprendería cosas nuevas, me daba la oportunidad de ganar mis primeros centavos.
Recuerdo que esperaba ansioso el sábado para bañarme y arreglarme, para ir a trabajar y que mi padre sugirió le entregará a mi madre mi primer sueldo, que eso me traería muchas bendiciones. Voz de profeta.
Curse desde la primaria hasta la preparatoria con los Hermanos Maristas, a quienes les vivo muy agradecido por todo cuanto contribuyeron a mi formación. De manera muy especial me acuerdo de las experiencias que vivíamos los sábados por la tarde con los Scouts, pues ellos nos llenaban de diversión, pero también de principios. Nos enseñaban a llevar a cabo labores en equipo y nos motivaban a prepararnos para obtener una especialidad. Yo opte por la natación, la cual me tomó varios años alcanzar.
De manera muy particular recuerdo que dentro de las practicas que nos ponían debíamos cruzar un río, simulando el rescate de un compañero que se ahogaba para ello había que nadar 50 metros con él y si no lo lograbas , no avanzabas de grado.
Nunca pensé que esas experiencias llegarían a ser tan útiles hasta que en una ocasión, unos amigos muy queridos me invitaron a pasar unos días a su casa en Manzanillo, precisamente en Olas Altas, y estando en el mar, escuche que el padre de mi amigo había sufrido un calambre y que se estaba ahogando.
No sé que ayudo más, si el cariño que le tenía al señor y a su familia, mi condición física o las prácticas de los scouts, pero me lance a rescatarlo hasta lograr sacarlo a la orilla sano y salvo. Esta vivencia dejó una profunda huella en mí pues nunca antes me había sentido tan útil, ni había experimentado la profunda satisfacción que da el entregarse a una causa por los demás. De ahí en adelante mi vida no sería la misma.
Actualmente me desarrollo en el ámbito empresarial en el estado de Jalisco, desde hace muchos años y como he descrito anteriormente desde muy pequeño me he sumado a la realización de diversas acciones filantrópicas que son una parte importante de mi desarrollo personal y profesional. Hace algunos años fui nombrado Presidente del Instituto Jaliciense de Asistencia Social, también dentro del campo académico he promovido la labor desempeñada por las organizaciones de la sociedad civil y el voluntariado en nuestro país, teniendo como plataforma el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Sí, son muchas las satisfacciones que otorga el buscar devolverle a la sociedad algo de lo recibido y poner los medios para que otros lo hagan.
Un cariñoso saludo.
Julio García Briceño.