Algunas experiencias
- Autor/a
- Edith González Cruz
Es una historia de
Edith González Cruz
Hola, les compartiré brevemente mi experiencia como voluntaria, con la única intención de dejar testimonio de que sí hay gente que hace mucho por otra gente, sin interés alguno y que para ayudar cualquier momento y accion es buena.
He sido voluntaria en tres ocasiones; la primera, fue hace ya algunos años en una campaña de reforestacion en el Popocatepetl , llegué ahí no por mi interes en el voluntariado, ni en ong's ni en la arqueología, sino porque ahi se realizó un concierto de reggae, estuvo muy divertido el concierto, gente cocinando por todos lados, compartiendo sus guisos, bailando, cantando, con bolsas de basura en la mano, etc., entonces sin pensarlo acepté la bolsa que me regalaban y un volante: la cita era a los ocho dias en el Popo, fui, coopere con mi bolsa de basura y me gustó, tanto el sentimiento que me quedó, como el ambiente y la gente que conoci, habia de todo tipo de personas, todas muy divertidas y relajadas, entonces me inscribi a dos de las organizaciones que habian convocado y desde entonces participo con ellas.
La segunda ocasion, fue por una llamada que me hizo la directora de una organizacion de ayuda a niños de la calle, me contactó por medio de Haces falta Mexico y me propuso participar en el diseño de un proyecto de comunicación y difusion de la organizacion, acepte con gusto. Trabajamos bien, siempre en un ambiente muy respetuoso y cordial, ahi conoci muchos de los problemas que tienen tanto las ong's como los mismos niños que ayudan, en verdad esta experiencia me sensibilizó más respecto a estos problemas y me ayudó a emitir opiniones más completas.
La tercera experiencia es reciente, asistí como apoyo al VIII Encuentro del Tercer Sector, aqui además de aprender muchísimo sobre el tema no solo en Mexico, sino en Iberoamérica, intercambié experiencias con gente de og's y otros voluntarios, realmente fue muy enriquecerdor poder hacer comparaciones con otros países. La gente como siempre muy amable y abierta a cualquier comentario.
De no haber sido por el trabajo voluntario creo que no hubiera podido acceder a este evento, esto reafirmó mi idea de que siempre hay formas de ayudar y s se puede lograr el ganar-ganar, en este caso yo ayudo a los organizadores y ellos a mi proporcionandome el acceso.
Creo que si la mayoria de la gente pensara en que ayudar no es perder tiempo, sino una "inversión social" , nuestro país sería otro.
Agradezco a todas las personas que me han dado la oportunidad de ayudar y a la gente que me ha compartido su experiencia, gracias por mostrarme un mundo que no conocia, y en el cual he elegido quedarme. Saludos a todos y espero algun dia encontrarlos en algun evento como voluntarios.