¿Por qué no se salvan todos los pacientes?
- Autor/a
- Alfonso B. Aguilar
Es una historia de
Alfonso B. Aguilar
Estoy escribiendo tratando de responder a una pregunta que me realizan de manera recurrente ¿Por qué no se salvan todos los pacientes? Normalmente respondo que la carencia de recursos, el diagnostico tardío, la dificultad de acceder a un buen tratamiento, y el poco apoyo de las familias son determinantes para perder a los pacientes.
Levanto la cara buscando alguna palabra para redondear mi concepto y me encuentro con la foto de J.A., es una foto del periodo que estuvo libre de enfermedad, después de someterse a un trasplante de medula ósea, en ella J.A. tiene una sonrisa especial, difícil de entender y por tanto de explicar, pienso en su caso, a el lo diagnosticaron a tiempo, su familia tuvo los recursos para darle el mejor de los tratamientos y se volcaron todos a luchar por su curación, sin embargo, lo perdimos. Vuelvo a darme cuenta de su sonrisa, me preguntaron a mi, metiche, le digo mientras me sorprendo hablándole a una foto.
Si, esos factores influyen, pero de vez en cuando Dios contrata correctores de redacción, que trabajan cómodamente sentados desde una fotografía, eso también explica porque no se salvan todos los casos.