Enfrentando a la muerte
- Autor/a
- Alfonso B. Aguilar
Es una historia de
Alfonso B. Aguilar
Cuando lo viví por primera ves ni siquiera me di cuenta de lo que estaba sucediendo, la naturalidad conque ese pequeño se había despedido de mi me hizo pensar que le habían dado de alta y regresaba a su lugar de origen. Al regresar al hospital al DIA siguiente y encontrarme con la noticia de que había muerto, me costo trabajo asociar un suceso con el otro.
Una de las enfermeras, con notoria mas experiencia en el área que yo, me explico que en la mayor parte de los casos, los niños al darse cuenta de que ha llegado el momento de irse, se despiden de aquellas personas que quieren.
A lo largo de casi seis años de trabajo con pacientes oncológicos he asistido a muchas mas de estas despedidas de las que podría haberme imaginado, he aprendido a aceptarlas con la misma naturalidad que los niños, en algunos casos, he tratado de comprender la resistencia y el temor de muchos adultos y he admirado la calmada aceptación de los adultos mayores.
Esas experiencias me han ayudado a entender y darle sentido a gran parte de mi trabajo, me han enseñado a dejar de luchar contra el cáncer, a evitar que la finalidad de nuestro esfuerzo sea evitar el hecho físico de la muerte y enfocarme en aportar al paciente la oportunidad de enfrentar a su enfermedad en las mejores condiciones posibles, en procurarle una buena calidad de vida a aquel que no va a sobrevivir y asegurar que quien venza a su enfermedad cuenta con las mejores herramientas posibles para aprovechar su nueva oportunidad de vida.