A través del voluntariado he desarrollado mi potencial: Martin de Castillo.
- Autor/a
- Mónica Martin de Castillo
Es una historia de
Mónica Martin de Castillo
Mi carrera como voluntaria empezó en 1986 cuando recibí una invitación para formar parte de la Junior League de la Cuidad México I.A.P. A continuación me permito compartir con ustedes algunas experiencias adquiridas a lo largo de este camino lleno de satisfacciones.
Mis actividades en esta organización a través de los años se han diversificado en todas las áreas que la constituyen: financiera, comunidad, comunicación y capacitación y por último desarrollo humano este último año. A través de estas actividades he capacitado y desarrollado mi potencial tanto como persona como voluntaria, y de esta manera contribuyendo en la mejoría de la comunidad.
Tanto en 1994 como en 2001 fui reconocida con el Premio de la Activa del Año de dicha institución. Estos años fueron muy intensos, pero al mismo tiempo muy enriquecedores.
En la actualidad, aunque es un reto atraer y retener a los voluntarios en las organizaciones de asistencia comunitaria, desde mi punto de vista ésta, es una situación que ya ha sido superada; ya que ahora, contando con tantos vehículos de apoyo social, los individuos tienden a estar más concientes del medio que los rodea y de las carencias de los demás, y paralelamente es de suma importancia que los mismos participantes y los líderes de todos los sectores en la sociedad, se unan en la promoción y apoyo de miembros efectivos y comprometidos. Esto como símbolo de solidaridad entre todas las personas y naciones.
Cabe mencionar que lo primordial es que trabajemos a favor de mejorar nuestro entorno, con un fin común, ya que pasa a un segundo termino a través de que vehículo de ayuda se participe.
El voluntariado es una parte fundamental para enriquecer una sociedad, le da vida a las aspiraciones más nobles del ser humano, es un camino por el cual los valores comunitarios pueden ser mantenidos y reforzados; los individuos pueden ejercer sus responsabilidades como socios de instituciones, mientras que aprenden y enriquecen sus vidas, dándose cuenta de su gran potencial humano; y que asimismo, las relaciones personales pueden coexistir, aun surgiendo diferencias, de esta manera se va forjando la convivencia y por lo tanto a través del trabajo en conjunto se pueden aportar soluciones nuevas a retos comunes.
Es muy gratificante el hecho de que todo miembro de la comunidad pueda ofrecer su tiempo, talento y energía hacia los menos afortunados (y a sus comunidades a través de sus acciones individuales y colectivas), sin esperar recompensa alguna.
En otro orden de ideas, es de suma importancia la capacitación del voluntario. La Junior League de la Ciudad México, I.A.P. se ha distinguido entre otras cosas, por ser una institución comprometida en la capacitación y desarrollo de sus socias para obtener el máximo impacto posible. Para poder lograr lo anterior, hay que conocer las necesidades de la comunidad, capacitarse para poder tomar decisiones efectivas en asuntos críticos de la misma y en las áreas que nos lleven a un funcionamiento efectivo, tanto internamente en la institución, así como en los diversos proyectos comunitarios.
Así mismo, considero que el voluntariado nos permite:
·Trabajar en equipo, lo cual hace la diferencia y además de compartir e integrar;
·Aprender a valorar el tiempo y las contribuciones, los talentos, conocimientos, experiencias, entusiasmo de cada individuo;
·Confiar en la institución y que esta realmente funcione;
·Ser agente de cambio positivo;
·Dar lo mejor y hacerlo con gusto y caridad;
·Y, muy importante transmitir, superar, motivar, facilitar, guiar, apoyar, comprender y ayudar a los demás.
Para finalizar me gustaría agradecer a todas las socias voluntarias y empleadas tan comprometidas que forman parte de la institución en la que participo, ya que sin ellas ninguno de nuestros sueños se hubiera hecho realidad, y un especial reconocimiento a mis amistades, en particular a mi familia, por el apoyo recibido en mis años de voluntaria, y haberme brindado la oportunidad de formar parte de la Junior League de la Ciudad México I.A.P., ya que ha sido y seguirá siendo una experiencia de aprendizaje y ayuda maravillosa.
¡Visite la
Junior League de México, I.A.P.!