Experiencia-sugerencia sobre voluntariado
- Autor/a
- Jimmy Castillo Meza
Es una historia de
Jimmy Castillo Meza
Quiero compartir con ustedes que los colaboradores voluntarios nicaragüenses son personas serviciales, cooperantes y abnegadas con enfoque humanitario en todos los ámbitos, ya sean estos sociales, religiosos, culturales, deportivos o políticos.
Sin embargo, particularmente he observado algunas debilidades, las cuales merecen especial atención y sobre todo convertirlas en fortalezas, es por ello, que se propone lo siguiente:
Las Organizaciones Civiles deben capacitar a los voluntarios en los campos acorde a los intereses de los programas que se implementan en todas las áreas de Nicaragua. Además, deben facilitar equipos, materiales y recursos necesarios para apoyar las diligencias, gestiones y acciones específicas de los programas o proyectos.
Adicionalmente, el gobierno juega un papel valioso en la implementación de obras sociales, es por tal razón, que el gobierno central debe de exonerar los gastos y costos en los que incurran las organizaciones civiles Nacionales e internacionales.
También, el Gobierno Central y Local deben participar activamente en el desarrollo de los programas sociales que implementan diversas organizaciones sin fines lucrativos, el apoyo de estas instituciones gubernamentales contribuirían a la eficaz ejecución de los imprescindibles proyectos sociales.
La propuesta de los colaboradores voluntarios y fortalecimiento de políticas públicas, se hace en base a la realidad y acciones que desempeñan actualmente las organizaciones Civiles y gobierno de la republica de Nicaragua.